La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dio a conocer la expulsión del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, por haberse ido al Partido del Trabajo (PT) para competir por la alcaldía de Pachuca.
El integrante de Grupo Universidad, luego de no haber obtenido la candidatura por Morena, trató de competir el pasado 2 de junio como candidato del PT en las pasadas elecciones municipales contra el candidato de Morena, Jorge Alberto Reyes Hernández pero perdió al obtener apenas 9mil 940 votos que representan un 6.30% de la votación, quedando en cuarto lugar.
En primer lugar se encontró Jorge Reyes obtuvo 50.49% de las votaciones totales que se traducen en 79mil 610 votos; en segundo lugar estuvo Benjamín Pilar Rico Moreno del PRI, PAN, PRD, quien obtuvo 39mil 359 votos que representan solo 24.96% de la votación total. En tercer lugar, quedó con 15mil 795 votos el candidato de Movimiento Ciudadano, Ángel Castañeda Maldonado, representando el 10.01% de la votación.
Además de aceptar la postulación con otro partido, Humberto Veras Godoy promovió la división entre los miembros del partido político y la violación del principio de unidad, motivo por el cual fue denunciado el pasado 4 de julio ante la instancia de Honor y Justicia de Morena, de acuerdo con el expediente foliado con el numero CNHJ-HGO-882/2024.
La denuncia fue resuelta la noche del viernes 20 de septiembre, ordenando la expulsión definitiva de Humberto Augusto Veras Godoy del partido, así como su separación del cargo como consejero estatal.
También fue expulsado el suplente de Humberto Veras en la candidatura al gobierno municipal de Pachuca, Raymundo Lazcano Mejía.
Si bien en el proceso electoral Morena fue en alianza con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel federal así como en varios estados, en el caso de Hidalgo esos partidos no se llevó a cabo la alianza.
Morena pactó candidatos comunes a las alcaldías , entre ellas la de Pachuca, con el Partido Nueva Alianza (Panal) mientras que el PT y el PVEM participaron con abanderados propios.
No es la primera vez que Humberto Veras Godoy es señalado por prácticas deshonestas. Años atrás, este medio lo vinculó a una red de corrupción que involucraba a funcionarios agrarios, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Esta red buscaba obtener 50 hectáreas de terrenos en una zona privilegiada con vista a los viñedos de L.A. Cetto en Ensenada, Baja California, bajo la promesa de un supuesto proyecto de inversión que nunca se materializó.
Desde 2010, representantes de la UAEH iniciaron gestiones para obtener un terreno en Emiliano Zapata (Francisco Zarco) en Ensenada, B.C., con una extensión de 50 hectáreas.
El 2 de julio de 2015, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la UAEH firmaron un convenio de colaboración general para llevar a cabo actividades de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.
Posteriormente, la UABC cedió un aula para que Humberto Augusto Veras Godoy, entonces rector de la UAEH, y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, firmaran la donación de un terreno de 50 hectáreas. El objetivo era la instalación de un Centro de Investigación Enológico, con una inversión prometida de 300 millones de pesos por parte de la institución hidalguense.
La contraparte bajacaliforniana desconocía que el predio sería transferido a manos de particulares a través de una triangulación con empresas universitarias. A la fecha, el predio de 50 hectáreas no figura como patrimonio de la UAEH. Además, en aquel momento, se estaba construyendo un complejo que incluía un restaurante y un hotel para convertirse en una zona turística VIP.