Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo presentan riesgos similares en gobernabilidad, vistos desde una perspectiva de seguridad nacional, derivado de la presencia del crimen organizado, consideraron los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emilio Vizarretea Rosales y Josué Ángel González Torres.
Suman diecinueve los cárteles del narcotráfico que ocupan el primer lugar en la lista de antagonismos al Estado y que son considerados principales generadores de violencia armada, coincidieron los doctores en ciencia política entrevistados por Contralínea.
Narraron que en México se ha dado un proceso de agrupación y reagrupamiento de cárteles del narcotráfico en los últimos cinco años, desde los niveles más bajos hasta algunos grupos se pierden entre los principales grupos criminales en el territorio nacional.
Para el caso de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, se les considera estados con riesgo medio y con tendencia a decreciente, es decir, que podrían darse las condiciones para que en un futuro pasaran a ser estados de riesgo bajo, si bien Guanajuato llama la atención por la inseguridad que se vive en regiones específicas que han colocado a algunos de sus municipios como los más inseguros del mundo.
Advirtieron que ’lo más representativo que hay en todo el país son 19 cárteles y algunos tienen una presencia más o menos fuerte en dos o tres entidades, mientras que otros pueden tener presencia en varias entidades en mayor o menor grado’, entre los que destacan Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Golfo, Zetas, del Noreste, Pacífico, Guerreros Unidos, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Unión Tepito y Fuerza Antiunión
El mapa delictivo en México
González Torres considera que en México las organizaciones criminales es el reto más importante del Estado, “son una de las prioridades del país para todos los niveles de gobierno e instituciones de seguridad y procuración de justicia”, acota.
En su conferencia magistral a un grupo reducido de diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, denominada Inteligencia, desarrollo, seguridad y defensa nacionales: retos y desafíos, Vizarretea Rosales dio a conocer los mapas de seguridad nacional y zonas de riesgo en el territorio nacional, donde hay presencia, en estados y municipios, de cárteles del narcotráfico.
Al respecto, el experto expuso en entrevista que “cuando observamos los mapas delictivos de los cárteles en perspectiva, pareciera que todos los conflictos están, por ejemplo, en tal o cual estado, pero cuando uno baja el nivel de la lupa la mirada, se da cuenta que ni están en todos los estados, ni mucho menos en todos los municipios porque hay algunos donde hay dificultades y se van reagrupando”, refiere el doctor en teoría crítica por el Instituto de Estudios Críticos.
Por ejemplo, dice, en los mapas casi no aparece nada respecto de Mérida, Yucatán, mientras que el caso de Cancún, Quintana Roo, resalta la presencia de grupos delictivos. “Es decir, se puede observar en los mapas la idea de los niveles de riesgos y amenazas, en particular de la delincuencia organizada, de cómo evolucionan y cómo se observan los cárteles a nivel nacional”, explica.CONTRALÍNEA