Exonera juez a directivos de Famsa por presunto fraude - En consecuencia de que la Fiscalía de Nuevo León no presentó pruebas fehacientes, juez no vinculó a proceso - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Exonera juez a directivos de Famsa por presunto fraude


En consecuencia de que la Fiscalía de Nuevo León no presentó pruebas fehacientes, juez no vinculó a proceso

4,211 vistas

Agosto 02, 2021 05:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Un juez concluyó que no hay pruebas suficientes para vincular a proceso por un presunto fraude millonario de directivos de Grupo Famsa, por lo que no vinculará a proceso a los dos dueños y dos directivos que cometieron a inversionistas, de acuerdo con Reforma.

El diario detalló que el Juez de control José Luis Pecina Alcalá, de Nuevo León, no encontró elementos para procesar por fraude a Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza –integrante de la familia propietaria–; a Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, exdirector general de Banco Ahorro Famsa.

De acuerdo con el diario Reforma la Fiscalía de Nuevo León había acusado a los empresarios por el agravio a 10 inversionistas, quienes habrían sido víctima de un fraude de 217 millones 445 mil 184 pesos.

La Fiscalía no llegó a comprobar que 10 inversionistas fueron engañados debido a que habrían reinvertido en Famsa porque los empleados les hicieron creer que la institución era solvente. Es por ello que el Juez determinó que los inversionistas no fueron engañados, pues invirtieron y reinvirtieron cuando Grupo Famsa operaba respetando el marco jurídico.

"El juez determinó que la Fiscalía de Nuevo León no presentó pruebas para acreditar el engaño, dolo y lucro indebido que son requisitos para imputar un fraude", indicó.

En junio de 2020 el banco fue intervenido por las autoridades regulatorias ’debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas’ señaló en su momento la Secretaría de Hacienda.

Por estos malos manejos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó revocar la licencia del banco, propiedad de las familias Garza Valdez y Garza Garza. Desde ese momento el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control del banco y se inició el proceso de liquidación.

A pesar de esto, algunos ahorradores, ahora defraudados por Banco Famsa, no lograron recuperar su patrimonio y serían quienes estarían promoviendo este juicio, que derivó en la orden de aprehensión de los dueños y directivos de Famsa.

Desde el 26 de junio de 2020 Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos, luego que acreedores aprobaran un plan para reestructurar una parte de su deuda.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía detalló que presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos, con el fin de acceder a un plan de reestructuración de unos 60 millones de dólares en bonos en mora.

’Grupo Famsa presentó hoy una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de dicho código que permitirá a la Compañía reestructurar sus senior notes 7,250 por ciento en circulación con vencimiento el primero de junio de 2020’, apuntó en el comunicado a inversionistas.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx