Exlíder del PRI se esconde de la FGR: es buscado por explotación sexual - El ex dirigente del PRI reclutaba mediante engaños a mujeres en situación vulnerable - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Exlíder del PRI se esconde de la FGR: es buscado por explotación sexual


El ex dirigente del PRI reclutaba mediante engaños a mujeres en situación vulnerable

Exlíder del PRI se esconde de la FGR: es buscado por explotación sexual

2,621 vistas

Marzo 10, 2021 01:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del PRI, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Tras la investigación que desarrolló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se recabó información en torno a las operaciones ilegales que desarrollaba el llamado ’Rey de la Basura’.

La orden de aprehensión girada contra Gutiérrez de la Torre, Vaca y Zamorano incluye a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila y Adriana, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI-DF al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Los ex funcionarios son acusados de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, además del delito de asociación delictuosa.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje ’Opera Red de Prostitución en el PRI-DF’ que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014, el cual dio a conocer que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-DF demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el PRI-DF como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

Sin embargo, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al dirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como ’El Príncipe de la Basura’.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas financieras a Cuauhtémoc Gutiérrez, mientras que la fiscalía capitalina solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías estatales para la localización del ex dirigente priísta.

Hace más de siete años se reveló una red de prostitución y trata de personas que encabezaba Cuauhtémoc Gutiérrez cuando estaba al frente del PRI en la capital del país, sin embargo, las autoridades judiciales dieron ’carpetazo’ a la investigación y fue hasta el pasado 11 de septiembre que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reactivó el caso.

La fiscal de la Ciudad de México reconoció que la extinta Procuraduría había fallado a las víctimas al realizar una investigación deficiente, por lo que la fiscalía a su cargo amplió las diligencias correspondientes, por lo que detectó distintas irregularidades y el ex dirigente priísta será procesado penalmente. Con información de Ignacio García | LOS ÁNGELES PRESS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx