Exigían indemnización por contrato de 242 millones en NAIM; presentaron documentos falsos y fueron inhabilitadas


Jaguar Ingenieros Construcciones, Aldesem y Aldesa Construcciones fueron inhabilitadas luego de que ganaron la licitación por 242 millones de pesos para la construcción de la torre de control del NAIM

Exigían indemnización por contrato de 242 millones en NAIM; presentaron documentos falsos y fueron inhabilitadas

Especial



1,451 vistas

Mayo 16, 2019 16:33 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Las empresas Jaguar Ingenieros Construcciones, Aldesem y Aldesa Construcciones fueron inhabilitadas para celebrar contratos con dependencias, entidades y estados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) después de presentar documentos fiscales falsos o alterados en los procesos de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La dependencia federal informó que las tres empresas habían ganado el concurso para la construcción de la torre de control del NAIM por un monto que ascendía a los 242 millones de pesos.

La SFP tomó la resolución de solicitar el bloqueo temporal de las empresas por un periodo de un año tres meses.

El caso de Jaguar Ingenieros Construcciones, Aldesem y Aldesa Construcciones se sumó a dos casos más de irregularidades observadas en los procesos de licitación del proyecto de infraestructura cancelado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A Jaguar Ingenieros Construcciones la SFP le impuso una sanción económica que asciende a los 604 mil 500 pesos y advirtió que ’en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada persona moral no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución del 8 de mayo de 2019, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma’.

La sanción en contra de esta empresa se solicitó en función de la presentación de un documento modificado referente al cumplimiento de obligaciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Trascendió que la empresa también participó en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, así como en la construcción de otras obras de infraestructura en el Estado de México.

En 2014, el consorcio Construcciones Aldesem resultó ganador de la licitación del contrato de la obra pública para la ampliación del libramiento de Cuernavaca, Morelos.

La empresa Aldesa también fue una de las dos responsables de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que se inauguró el 1 de abril de 2017 y que el que 12 de julio de 2017 presentó un socavón de 5 metros de profundidad en el que cayó un automóvil con 2 ocupantes, que murieron en el lugar.

Además tuvo participación en obras en el estado de Guanajuato, entre ellas el Distribuidor Vial Benito Juárez, en un tramo donde se reportaron fisuras.

El 26 de abril el Gobierno mexicano prohibió a las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Construtora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

Mediante dos circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se precisó que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.