Exigen ONGs a todos los poderes restablecer la Seguridad en Hidalgo


Mediante un comunicado la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (Hermased) y la Fundación Arturo Herrera Cabañas exigieron a los actores políticos detener la violencia en la entidad

2,281 vistas

Noviembre 11, 2019 03:15 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Las organizaciones abajo firmantes vemos con alta preocupación el aumento de desapariciones de personas y feminicidios en el estado de Hidalgo. En las últimas semanas se han producido acontecimientos que han conmocionado a la sociedad hidalguense. La desaparición de jóvenes está siendo una constante irrefrenable que duele a las familias y repercute en zozobra y mayor inseguridad para la sociedad.

A pesar de que en Hidalgo se han implementado infraestructura como el Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) considerado como el más ’avanzado de Latinoamérica’ y que se han agregado destacamentos de la Guardia Nacional, la inseguridad pública en las ciudades no retrocede ni disminuido significativamente. En momentos claves en que actúa la delincuencia, la videovigilancia no ha funcionado como herramienta para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

No obstante que se han creado figuras indispensables para el Sistema Estatal de Búsqueda de personas en Hidalgo aún no es operante por la falta de implementación de protocolos y armonización jurídica institucional, carencia de presupuesto, así como la falta de una ley estatal sobre desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Saludamos las manifestaciones públicas que se han efectuado para visibilizar estos hechos criminales y demandamos a las autoridades federales y del estado de Hidalgo lo siguiente:

1. La actuación y efectividad inmediata de las autoridades ante las denuncias de desaparición de personas en Hidalgo

2. Utilización efectiva de la aparatosa infraestructura de seguridad pública (C5i)

3. Acelerar la armonización e implementación de protocolos para la búsqueda de personas, así como aplicar el nuevo modelo de justicia penal para erradicar la impunidad.

4. Llamamos a los legisladores, legisladoras y gobiernos federales y locales a aprobar estrategias de seguridad donde se respeten íntegramente los derechos humanos y legislar y crear mecanismos sobre Desapariciones forzadas, la tortura, la violencia de género y el feminicidio, y la trata de personas, como también garantizar los derechos plenos a los transmigrantes centroamericanos. No más impunidad.

NO MÁS INSEGURIDAD PÚBLICA

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (Hermased), Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.