Exhiben condonación millonaria a bancos con Calderón y Peña Nieto - Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos, siendo condonado con Calderón 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Exhiben condonación millonaria a bancos con Calderón y Peña Nieto


Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos, siendo condonado con Calderón 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos

990 vistas

Septiembre 21, 2021 12:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron más de 10,000 millones de pesos a bancos, televisoras, constructoras, automotrices y otras empresas los beneficios fiscales de los que gozaron la mayoría de las instituciones bancarias.

Con documentos en mano, el mandatario dijo que Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos: Con Calderón dejó de pagar al fisco 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos.

Según López Obrador, Inbursa, de Carlos Slim, también gozó de prebendas fiscales. Con Calderón dejó de pagar 931 millones de pesos, pero con Peña tuvo mayores privilegios al evadir el pago de 6 mil 403 millones de pesos.

Bancomer también tuvo un trato privilegiado en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. De acuerdo con la lista que divulgó el presidente López Obrador en el primer caso le condonaron el pago de impuestos por cinco millones de pesos, pero con Peña el impago de impuesto se disparó hasta los 5 mil 274 millones de pesos.

A HSBC se le eximió de pagar mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón.

De acuerdo con una lámina presentada por el presidente en su conferencia matutina de este martes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaron a empresas 143,615 millones de pesos y con Felipe Calderón 45,402 millones de pesos: en los dos sexenios se condonó 189,018 mdp.

López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la devolución de 1,000 millones de pesos a Carmela Azcárraga, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

Las empresas más beneficiadas por la condonación de impuestos en las últimas dos administraciones son:

Grupo Televisa con 20,488 mdp.
Grupo Banamex con 15,848 mdp.
Cemex con 12,775 mdp.
Grupo Carso con 10,292 mdp.
ICA con 7,027 mdp.
Grupo Salinas con 7,775 mdp.
Grupo Inbursa con 7,344 mdp.
General Motors con 6,230 mdp.
Grupo Banconer con 5,279 mdp.
Alfa S.A de C.V con 4,090 mdp.
Volkswagen con 4,058 mdp.
Productos Roche S.A de C.V con 4,005 mdp.

López Obrador dijo que estos beneficios se acabaron en su gobierno. Se canceló la condonación de impuestos porque era una vergüenza que los bancos no pagaran por muy legal que fuera, dijo el mandatario.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx