La exdirectora exdirectora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María Teresa Paulín Ríos, apeló que le fue retirado el cargo para proceder a denunciar a los estudiantes; lo anterior luego de que reanudaran el proceso legal contra algunos de los líderes del movimiento estudiantil del IDA.
El viernes 22 de noviembre, María Teresa Paulín y su abogado asistieron a una audiencia privada en Pachuca ante el juez David Adrián Martínez Santiago. En dicha audiencia, apelaron una decisión previa de no ejercer acción penal contra cuatro líderes estudiantiles del Instituto de Artes de la UAEH.
Paulín inicialmente denunció a los estudiantes por privación ilegal de la libertad y amenazas. Según la versión de la exdirectora, durante una protesta en Abasolo, los estudiantes intentaron impedir que Paulín saliera del edificio para obligarla a renunciar.
A pesar de que el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) determinó no ejercer acción penal, la exdirectora, inconforme con esta decisión, ha impugnado el veredicto y este viernes se inició una audiencia de control judicial. El juez argumentó que había un sesgo en la información presentada contra los estudiantes, motivo por el cual reabrieron la investigación. Con información de PERIÓDICO CENTRAL