Exalcalde panista secuestra ambulancia para darse a la fuga y lo buscan en helicóptero - Luego de que se le dictara prisión cautelar, el exalcalde panista de Zimapán Erick Marte Rivera, simuló desmayarse para luego secuestrar la ambulancia que lo transportaba con ayuda de sus secuaces y darse a la fuga abordo de ella - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Exalcalde panista secuestra ambulancia para darse a la fuga y lo buscan en helicóptero


Luego de que se le dictara prisión cautelar, el exalcalde panista de Zimapán Erick Marte Rivera, simuló desmayarse para luego secuestrar la ambulancia que lo transportaba con ayuda de sus secuaces y darse a la fuga abordo de ella

4,228 vistas

Marzo 10, 2021 03:01 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como si se tratase de una película hollywoodense de capos de la mafia, para evitar estar tras las rejas, el exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, se fugó camino a un hospital, pues primero fingió un desmayo en plena audiencia y luego sus secuaces secuestraron la ambulancia que lo transportaba huyendo con dirección a Guanajuato, lo que movilizó a los agentes en varios puntos de revisión vehicular en estados del Bajío para los que incluso se usó un helicóptero.

Y es que minutos antes de que comenzara todo el acto, Rivera Villanueva fue vinculado a proceso por violencia política de género y discriminación por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, dictándose como medida precautoria la prisión cautelar.

Pero el temor del exalcalde panista por no volver a pisar las calles provocó que tomara un plan de "emergencia", aparentemente elaborado con antelación, pues el panista es uno de los principales 17 objetivos criminales en Hidalgo por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.



Una fuga de película

De hecho, en Hidalgo, más de la mitad del total de alcaldes que llegaron bajo las siglas del PAN para gobernar entre 2016 y 2020, han sido señalados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada y la totalidad de ellos ha promovido amparos para tratar de evitar la acción de la justicia, si bien entre todos los indiciados hay al menos un encarcelado por peculado.

La mañana del día de ayer, una vez que el Juez dictó prisión preventiva oficiosa, el ex alcalde fingió un desmayo para que fuera auxiliado por los paramédicos de Protección Civil del municipio de Zimapán, que lo trasladarían posteriormente a un hospital.

En el camino, la ambulancia fue interceptada por un auto Gran Marquis negro y una camioneta Ranger color arena, para dar inicio a su fuga con Erick Marte a bordo de la ambulancia.

Además de los paramédicos municipales, también habrían colaborado diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento donde es exalcalde, dado que encima uno de sus hermanos es actualmente presidente municipal.

El director de Protección Civil municipal Rubén Rosales, quien también habría ayudado a la fuga, es tío del exedil.

Varias unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaron un operativo en el Bulevar Aeropuerto y en el Eje Vial Metropolitano.

Asimismo instalaron retenes en las carreteras que atraviesan los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato y León, en donde personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado junto con Guardia Nacional atravesaban patrullas y unidades oficiales para frenar el flujo vehicular carretero.

Un helicóptero sobrevolaba la zona también para dar con el paradero del exalcalde.

Posteriormente dieron con la ambulancia mediante el GPS que tiene instalado entre Santa Rosa y San José, en Celaya, Guanajuato.

La Policía Estatal de dicho estado detuvo a dos sujetos del género masculino, así como a una mujer; se presume que entre los capturados se encuentra Erick Marte, sin embargo la identidad de los detenidos no ha sido confirmado por las autoridades.

El pasado 7 de febrero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado consiguió la vinculación a proceso de Rivera Villanueva, y del ex Oficial Mayor de la misma entidad, Humberto Casas Rojo, por violencia política contra las mujeres por razón de género.

En aquel entonces, el también ex diputado federal, era aspirante a la candidatura para gobernador de Hidalgo por el PAN dentro de las elecciones de 2022. No obstante, el panista fue señalado por el gobierno de Hidalgo de presuntamente proteger a un grupo dedicado al narcomenudeo y la extracción de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Valle del Mezquital, mejor conocido como "Los Hades".Con información de MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.