Estrategia de Fake News terminó por disminuir la credibilidad en medios: estudio


Según el reporte, la mitad de las personas confiaban en las noticias en 2019, mientras que en 2020 solamente el 39% creen.

Estrategia de Fake News terminó por disminuir la credibilidad en medios: estudio
Política
Junio 18, 2020 02:28 hrs.
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FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

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En el Digital News Reports, realizado por la Universidad de Oxford y The Reuters Institute, publicaron un panorama realista sobre la industria de los medios y la información en cada país, el cual demostró que las líneas editoriales, más que golpear al adversario de cada medio, han terminado por lapidar su credibilidad.

Según el reporte, 50% de las personas confiaban en las noticias para el año 2019, mientras que para 2020 solamente lo hace el 39%; Oxford y Reuters atribuyen este bajo nivel de confianza a la polarización.

El panorama evidencia también la dependencia de los medios de ser financiados por recursos públicos:

’Hay un nuevo panorama político en México, con un presidente popular y nuevos partidos en el gobierno. Sin embargo, la industria de las noticias se enfrenta a la amenaza de un recorte del 50% en la publicidad del gobierno, lo que podría tener importantes implicaciones para los ingresos’, aseguró.

Las cifras de la falta de credibilidad resultan alarmantes para los medios y sobre todo en un contexto de pandemia, donde el flujo de información es constante y es necesario verificar la veracidad de los datos.

La población mexicana se encuentra expuesta de manera permanente a las fake news a través de los medios sociales es otro peligro, en un país que tiene uno de los mayores usos de WhatsApp, Facebook y YouTube de los países reportados.

En México han cambiado la forma de consumir noticias, así como el uso más amplio de los medios de comunicación como resultado de las plataformas digitales, los medios sociales y los teléfonos inteligentes. Estos cambios, a su vez, han contribuido a la fragmentación y polarización política de las audiencias, que también se convierten en enormes desafíos para los medios de comunicación y los anunciantes.

Los medios de comunicación tradicionalmente fuertes de México siguen siendo los que generalmente elige el público en línea.

TV Azteca y Televisa siguen siendo las principales empresas de televisión comercial, con sus programas de noticias de mayor audiencia. El periódico El Universal, fundado en 1916, lidera el mercado de noticias en línea, y es también el segundo más popular entre los medios de comunicación tradicionales. Los medios de comunicación digitales más populares son Aristegui Noticias, UnoTV y Animal Político. Tienen diferentes características y estrategias.

En el caso de UnoTV, tiene una alta penetración en el mercado debido a la distribución digital garantizada de su empresa matriz de telecomunicaciones, América Móvil.

Las instituciones religiosas, las universidades y los medios de comunicación son las tres instituciones más confiables de México en la última década, lo que contrasta con el nivel de confianza que la gente tiene en los políticos. FORBES

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