Estos son los celulares potencialmente dañinos que podrías estar usando


Se comercializan equipos que emiten radiaciones por encima de lo establecido, destacando entre ellos el Huawei Mate 9 y el Iphone 8.

Estos son los celulares potencialmente dañinos que podrías estar usando

(Foto: Mimzy en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)



2,063 vistas

Septiembre 04, 2018 16:21 hrs.
Tecnología Internacional › México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Para la mayoría de la gente actualmente resulta imprescindible contar con un smartphone las 24/7. Es una de las principales herramientas de trabajo, que está poniendo en riesgo nuestra salud.

De acuerdo con La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) se detectó que marcas como Huawei, Iphone y Nokia emiten radiación por encima de lo aprobado, en tanto los productos de la marca Samsung se encuentran en el otro extremo.

Cómo afectan las radiaciones electromagnéticas

Los síntomas más comunes de la "enfermedad del microondas" son presión alta, dolor de cabeza, mareos, molestias en los ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa e incapacidad de concentrarse según Robert Becker, "The Body Electric", quien agregó que a mayor exposición a las radiaciones crece también la intensidad de los efectos mencionados.

El aumento de los desórdenes de comportamiento infantil como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) puede deberse en parte a la exposición del feto a las radiaciones de teléfonos móviles durante el embarazo, según un estudio de la universidad estadounidense de Yale publicado por la revista Nature Scientific Reports.



Los usuarios que cuentan con teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población, y 3 de cada 4 usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Los teléfonos que emiten más radiación

Bundesamt für Strahlenschutz ha elaborado una base de datos con los smartphones nuevos y antiguos que generan más ondas de radiofrecuencia.

Para saber qué modelos emiten más o menos radiación, crearon una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR) y que permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

Cada celular tiene un nivel de SAR —que se corresponde con el que usa el teléfono en su potencia más elevada— y los fabricantes deben informar a los organismos reguladores de cada país sobre cuál es el SAR de sus productos.

Los primeros puestos en tener un alto nivel de SAR están ocupados por marcas chinas (OnePlus y Huawei) y la empresa finlandesa Nokia.


No hay una norma universal preestablecida para un nivel "seguro" de radiación telefónica, pero el organismo que certifica en Alemania el respeto al medio ambiente, Der Blaue Engel, considera aprobados los teléfonos con un nivel de absorción de hasta 0,60 vatios por kilogramo.

Todos los teléfonos de la lista emitida por la institución alemana duplican ese límite (el OnePlus 5T, a la cabeza del ranking, tiene 1,68).

En la siguiente lista se aprecian los dispositivos que generan mayor radiación según La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación.

Imagen extraída de la página Statista

En cuanto a los dispositivos que ofrecen un nivel menor de radiación, abundan los de la marca surcoreana Samsung.
En la siguiente lista se aprecian los dispositivos que generan menor radiación

La Sociedad Estadounidense de Química (ACS) sugiere lo siguiente para limitar la exposición a las ondas de radiofrecuencia del celular emitidas desde la antena:

Usar el altavoz o los audífonos para alejar la antena de la cabeza.
En la medida de lo posible enviar más mensajes de texto y hacer menos llamadas.
Limitar el contacto con el celular en el cuerpo.
Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de tasa de absorción específica (SAR).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.