Esto se opina en el país sobre los políticos hidalguenses nacionales - Cuatro de los cinco hidalguenses considerados como actores de la política nacional guardan una opinión mala y pésima por parte de más de la mitad del país - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Esto se opina en el país sobre los políticos hidalguenses nacionales


Cuatro de los cinco hidalguenses considerados como actores de la política nacional guardan una opinión mala y pésima por parte de más de la mitad del país

4,114 vistas

Agosto 13, 2021 04:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Entre los 157 personajes activos de la política nacional evaluados por la encuesta México Elige en el mes de agosto, destaca la presencia de cinco hidalguenses, aunque la mayor parte de ellos cumple con el papel de ser pésimos ’embajadores’, pues no figuran precisamente por estar en el ánimo de la población en general.

Es el caso del senador plurinominal y coordinador de la fracción priista en el senado Miguel Ángel Osorio Chong, del que dos por cada tres personas opinan que su labor es mala y/o pésima. El extitular de Segob es el personaje activo de la política nacional que más veces ha encabezado la lista de personajes de los que peor opinión tiene el país, siendo también el peor embajador que tienen los hidalguenses en la representación popular y/o en el servicio público.



Pese a ello, para el 23.9% de los simpatizantes del PRI, es Osorio Chong quien debe encabezar la candidatura presidencial en 2024, seguido de Del Mazo y de Alito Moreno, a quienes sus correligionarios observan como “sus mejores cartas” a futuro. Para la población en general, la simpatía de cada uno de ellos se reduce a la mitad, pese a que ya era poca de por sí.

En contraparte, el virtual gobernador del Banco de México y extitular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es el político hidalguense que menos opiniones negativas guarda de todos ellos, pues estas se reducen solamente al 35.4%.

Herrera era el perfil mejor posicionado -al menos para la opinión del país- para concursar por la sucesión gubernamental en Hidalgo, para la que tendrá que aguardar al menos otro sexenio dada su próxima responsabilidad en el banco central.

En el listado figura también la exdelegada de la CDMX y hoy también senadora plurinominal del PAN Xóchitl Gálvez, quien sueña con ser abanderada por el PAN para la jefatura de gobierno en dos años más.

La extitular del CDI es segunda en cuanto a pésima opinión bruta (sólo por detrás de Osorio Chong) y en términos efectivos, la mitad del país le guarda una opinión mala y pésima.

Misma situación en cuanto a percepción tiene la secretaria general del PRI Carolina Viggiano, de la que en términos efectivos, la mitad del país le guarda una opinión mala y pésima. La próxima diputada plurinominal, que también busca ser abanderada por el PRI para la sucesión gubernamental es de la que tienen menor conocimiento en el país de los cinco presentados en la lista.

Carolina Viggiano viene de entregar los peores resultados electorales que haya tenido el PRI en su historia, con 15 gubernaturas perdidas de 15 competidas pese a sus alianzas con el PAN y el PRD, 8 de las cuales estaban en poder del tricolor.

También aparece en el listado el gobernador Omar Fayad Meneses, quien si bien es el único de los 5 mencionados que actualmente llegó a su cargo mediante votos directos, también concentra el mayor número de opiniones malas y pésimas, solamente por detrás de Osorio Chong.

Fayad vive su último año de mandato constitucional y muy probablemente sea el último gobernador que el PRI tenga antes de la alternancia de proyectarse los resultados que las encuestas muestran para la sucesión en 2022.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx