Las exportaciones aeroespaciales de México batirán récord en 2023, de acuerdo con estimaciones del Departamento del Comercio de Estados Unidos y que fueron recogidas por El Economista.
Y es que se espera que el valor de estos envíos alcance 9,400 millones de dólares, un crecimiento de 16% en comparación con el año previo además de ser prácticamente el doble del mejor año registrado en cualquier ejercicio previo a la actual administración.
La tendencia confirma la sólida recuperación del sector aeroespacial, que fue golpeado por la pandemia de manera importante pero que pese a ello ya mostraba cifras récord.
El Departamento del Comercio estadounidense consideró que esto ha sido posible debido a que México mejoró su capacidad de producción de aeropartes.
Además ha sumado la entrada de compañías especializadas en el sector aeroespacial; México pasó de tener cerca de 100 empresas a 386 en los recientes 20 años, con el impulso más importante correspondiente a los últimos años. El ECONOMISTA
Lo que dice la IA sobre la industria aeroespacial en México
Es un sector muy dinámico y competitivo que ha crecido mucho en los últimos años. Según el [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología], México es el sexto proveedor mundial de la industria aeroespacial y el tercero en América Latina. Algunas de las empresas más importantes que operan en México son Airbus, Boeing, Bombardier, GE Aviation, Honeywell, Safran y Textron. Estas empresas se dedican a la fabricación de componentes, ensamblaje, mantenimiento, diseño e ingeniería de aeronaves civiles y militares.
La industria aeroespacial en México genera más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos. Además, contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, ya que invierte alrededor del 5% de sus ingresos en investigación y desarrollo. México también cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Aeroespacial (CIDIA), que es el principal centro de investigación en el campo aeroespacial en el país. El CIDIA realiza proyectos de innovación y colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea.
La industria aeroespacial en México tiene un gran potencial de crecimiento y expansión, ya que se espera que la demanda mundial de aeronaves aumente en los próximos años. Según un estudio de la [Cámara Nacional de la Industria Aeroespacial], México podría alcanzar una participación del 3% del mercado global de la industria aeroespacial para el año 2030. Para lograrlo, se requiere de una mayor inversión, capacitación, certificación y regulación del sector. También se necesita fortalecer la cadena de valor y la integración de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la industria aeroespacial en México.IA de Bing