Este sería el primer sexenio sin devaluación; dólar está por debajo de los 20 pesos - En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el peso no sólo no ha perdido valor frente al dólar, sino que se ha apreciado ligeramente, superando lo hecho por sus predecesores - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Este sería el primer sexenio sin devaluación; dólar está por debajo de los 20 pesos


En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el peso no sólo no ha perdido valor frente al dólar, sino que se ha apreciado ligeramente, superando lo hecho por sus predecesores

3,724 vistas

Junio 29, 2021 03:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este lunes el dólar cerró en 19.8027 pesos, según los datos del Banco de México; hasta el momento es el primer sexenio en el que el peso no se ha depreciado aún cuando se presentó la pandemia por Covid-19.

Esta mañana, el peso inició la sesión con una depreciación del 0.08 por ciento, o 19.83 centavos, con corte hasta las 9:25 horas, con respecto al cierre del pasado viernes.

El cierre representó una ganancia del 0.29 por ciento, o 5.8 centavos. El cruce se movió en un rango con un máximo de 19.8995 unidades y un nivel mínimo de 19.7526 unidades.

De acuerdo con El Economista, el avance de la divisa se registró en un ’día de poco movimiento en el mercado cambiario’, pues se encuentra a la espera de datos económicos. Mientras, los operadores se mantienen atentos a los pronunciamientos de miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre el futuro de la política monetaria.




“El movimiento de esta mañana es correctivo y ocurre para la mayoría de las divisas ante un fortalecimiento de 0.21 por ciento del dólar, de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor avance de la divisa estadounidense desde mediados del mes!”, detalló esta mañana la analista Gabriela Siller de Banco Base.

Mientras en bancos, el dólar se vende en 20.04 pesos por unidad, según los datos de BBVA México.

De acuerdo con Siller, hay dos factores que contribuyeron con este movimiento correctivo al comienzo de la semana. El primero de ellos es que los participantes del mercado han comenzado a especular nuevamente sobre los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, ya que el pasado 24 de junio, el Gobierno de Joe Biden dio a conocer el acuerdo bipartidista (republicanos y demócratas) para un plan de gasto en infraestructura de 579 mil millones de dólares, el cual es probable que se discuta durante julio..

“Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.92 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.17 por ciento, cotizando en 1.1915 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.17 por ciento, ubicándose en 1.3903 dólares por libra”, apuntó la analista.

Añadió que en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 1.4 puntos base, a 1.51 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.00 por ciento.

“Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9418 a 1 mes, 20.3530 a 6 meses y 20.9375 pesos por dólar a un año”.

Por su parte, el WTI alcanzó un nuevo máximo anual de 74.45 dólares por barril, no visto desde el 10 de octubre del 2018. Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), el primero de julio.

Gabriela Siller indicó que de acuerdo con la balanza comercial al mes de mayo, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones manufactureras crecieron 136.26 por ciento anual, mientras que en la tasa mensual tuvieron un aumento del 1.20 por ciento, respecto al mes previo. Esto último “indica que la actividad exportadora recobró su ritmo de crecimiento a mediados del segundo trimestre”.

La analista resaltó que el crecimiento mensual se debió principalmente a las exportaciones automotrices, pues de un crecimiento mensual de las exportaciones de 486 millones de dólares, el 84.4 por ciento estuvo explicado por este sector.

“A tasa mensual, las exportaciones automotrices crecieron 3.35 por ciento, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras se contrajo 0.56 por ciento. Es importante destacar que, al mes de mayo, las exportaciones totales muestran una recuperación completa con respecto a febrero del 2020, registrando un crecimiento de 6.73 por ciento”, terminó.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el peso no sólo no ha perdido valor frente al dólar, sino que se ha apreciado ligeramente, superando lo hecho por sus predecesores.

De acuerdo con el registro del Banco de México (BdeM), cuando el gobierno actual tomó el mando, el primero de diciembre de 2018, el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 20.30 pesos por dólar, y ahora se ubica en se encuentra en 19.80 unidades, es decir, tras dos años se ha apreciado aproximadamente 2.5 por ciento.

En contraste, en diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó las riendas del país con un peso cotizando en 10.93 dólares, dos años después estaba en 13.59, es decir, una depreciación de alrededor de 24 por ciento. A lo largo del sexenio del panista la moneda mexicana se mantendría en esos mismos niveles.

Para la llegada de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, el tipo de cambio interbancario cotizaba en 12.96 pesos por dólar y dos años después, es decir, en el último mes de 2014, la moneda se encontraba en 13.94 por divisa estadunidense, una depreciación de 7.53 por ciento.

A lo largo del mandato de este último el peso mexicano perdió aproximadamente 50 por ciento de su valor, pues de cotizar en casi 13 unidades por dólar, se disparó a 20 pesos.

Durante lo que va del sexenio de López Obrador el tipo de cambio ha enfrentado fuertes presiones provocadas, principalmente, por la pandemia de Covid-19, que en mayo pasado lo llevó a niveles hasta de 25 pesos por dólar, es decir, una depreciación de casi 25 por ciento respecto a los niveles de diciembre de 2018.

Sin embargo, contra todo pronóstico (algunos especialistas estimaron que llegaría a niveles de 30 pesos por dólar), la moneda mexicana ha mostrado resiliencia y no sólo se ha recuperado, sino que está en un menor nivel que hace dos años.

De acuerdo con cálculos de Ve por Más, la depreciación de la moneda con mayor o menor medida ha sido una constante en los sexenios. Durante el mandato de José López Portillo (1976-1982), la caída del peso frente al dólar fue de 107.8 por ciento, mientras que para la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue de 39.52 por ciento. Con la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, la depreciación fue de 203 por ciento.

Más tarde, con los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la depreciación del tipo de cambio ascendió a 12.03 y 30.55 por ciento, respectivamente.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx