animal político | guerrerohabla.com

Este es el senador de Morena por el que no pasó la Reforma Educativa


*Faltó solo un voto para que la reforma que impulsan Morena y el presidente fuera aprobada. El senador oaxaqueño votó en lo general, pero no en lo particular

Este es el senador de Morena por el que no pasó la Reforma Educativa

591 vistas

Mayo 01, 2019 17:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
animal político › guerrerohabla.com

1 Mayo 2019

Estuvo en el inicio de la discusión, horas antes de la votación. Subió a tribuna a defender la nueva Reforma Educativa que impulsan su partido Morena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su cuenta de Twitter, Salomón Jara pugnaba por una Reforma Educativa histórica, pero en el momento decisivo no estuvo presente para dar su voto y lograr la aprobación de la propuesta.

Por un voto – su voto – la Reforma Educativa no pasó en el Senado y tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para volver a votarse.

Salomón Jara Cruz es senador de Morena por Oaxaca y llegó a la Cámara Alta por el voto directo de la gente (mayoría relativa).

Antes de la votación de la reforma Jara publicó en su cuenta de Twitter: ’Me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso de transformación ; de este proceso de cambio y que evolución, en el que la sociedad mexicana, podrá percibir que el fondo y las formas ya no son como solían ser.
Me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso de transformación; de este proceso de cambio y que evolución, en el que la sociedad mexicana, podrá percibir que el fondo y las formas ya no son como solían ser.
En la sesión, que duró casi nueve horas, Jara Cruz votó en lo general la reforma: con 95 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones quedó aprobada.

Luego se presentaron 23 reservas a los artíuculos 3º, 31 y 73 de la Constitución, propuestas por senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM.

Pero en el momento de votar en lo particular Jara Cruz se ausentó.

Para ser aprobada en su totalidad, la Reforma Educativa debía logra una votación por mayoría calificada, esto es alcanzar las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

Pese a que Martí Batres, presidente del Senado, alargó hasta por mas de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada, esto no ocurrió.

Solo votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones. El voto a favor de Jara era descisivo para lograr la aprobación.

Con gritos de ’¡tiempo, tiempo, tiempo…!’, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, los senadores de oposición al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar ’¡fraude, fraude, fraude…!’.

Jara Cruz no fue el unico senador de Morena que no votó la reforma. Sus correligionarios Jesús Lucía Transvía y Juan José Ramírez Yáñez no aucudieron a la sesión – aunque éste último contaba con un permiso por incapacidad – igual que Elvia Marcela Mora, de Encuentro Social.

Tampoco estuvieron en la sesión Juan Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Este miécoles, durante la conferencia matutina, el presidente dijo que los legisladores a veces piensan ’que no hace falta (el voto), que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron: ‘Uno o dos de votos no va a ser diferencia’ y resulta que sí, que fue por un voto’, expuso.

Aunque dijo confía que la reforma quede aprobada en el periodo extraordinario del Congreso que iniciara el 14 de mayo y en el que prevén discutir, además de los cambios educativos: extinción de dominio, ley de paridad de género y la de trabajadoras domésticas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.