El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la economía mexicana seguirá creciendo el siguiente año, fomentado por el dinamismo del mercado laboral, el mercado interno así como por el nearshoring.
Durante una sesión del Consejo de las Américas y en diversas reuniones con inversionistas en Washington para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Ramírez de la O resaltó la solidez de la economía nacional. Se enfocó en impulsar la tendencia positiva de la relocalización, destacando el dinamismo que beneficia a sectores consolidados y a nuevas industrias emergentes.
Ante inversionistas internacionales, informó sobre las acciones gubernamentales para fomentar la relocalización empresarial, incluyendo el desarrollo de parques industriales, la expansión de cadenas comerciales y la modernización de infraestructura. Se subrayó el incremento en la producción manufacturera de sectores tradicionalmente con bajas exportaciones, especialmente en la industria de la construcción.
De acuerdo con la publicación "Nearshoring: Posibles escenarios de su tamaño e impacto en la economía de México" del Instituto de las Américas de Georgetown, se estima que el proceso inicial de la relocalización de empresas de Asia a México puede haber aumentado el valor del PIB en alrededor del 1% en dicho periodo.
"La evidencia anecdótica e indirecta sugiere que el proceso de nearshoring ya está ocurriendo en México. Las demandas de espacio industrial y mano de obra en el lado mexicano de la región fronteriza han mostrado aumentos importantes en un contexto de aumento significativo en la utilización de la capacidad", refiere el documento.
A futuro el efecto del nearshoring puede ser mayor, porque proyectan un aumento general de alrededor de 2% del PIB de México. Esta cifra es de un orden de magnitud comparable a las estimaciones existentes sobre el efecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la economía mexicana.
Ramírez de la O, quien continuaría al frente de Hacienda de ganar la candidata por Morena Claudia Sheinbaum, enfatizó la necesidad de fortalecer las relaciones entre el sector público y privado para modernizar las asociaciones, sin comprometer los intereses nacionales.Con información de LA JORNADA | EXPANSIÓN