El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó la lista de carreras universitarias con mayor nivel de empleo así como la que presentan mayor desempleo en el país.
La carrera universitaria de literatura en México tiene una alta tasa de desempleo, con 12.8%, siendo 13 de cada 100 profesionistas en esta área desocupados.
En segundo lugar se encuentra la industria de la minería, metalurgia, con 8.7%; posteriormente Ecología y ciencias ambientales con 8.4%, Ingeniería de vehículos, barcos, aeronaves motorizadas con 7.7% y en quinto lugar está la industria de la alimentación con 7%.
En contraste, la docencia es un campo laboral en el que prácticamente no se presenta desempleo, mostrando un 0.1% nivel de desempleo; posteriormente se encuentra la medicina de especialidad con 0.3%; Planeación, evaluación e investigación educativa con 0.5%; Formación docente en nivel de secundaria 0.6% y Desarrollo de software con 0.7%.
Es importante destacar que, aunque aquellos que estudian para ser docentes seguramente encontrarán trabajo, los salarios en este campo no son los mejor remunerados.
Las carreras mejor pagadas en México son medicina de especialidad, finanzas/banca e ingenierías electrónicas.