Estas fueron las bancadas más chapulinas del Congreso de Hidalgo


El PT, PRD y PESH fueron las bancadas que registraron el mayor porcentaje de diputados chapulines para contender por alguna alcaldía, abandonando las funciones para los que pidieron un espacio plurinominal

3,543 vistas

Marzo 06, 2020 02:54 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Al corte del día de ayer se contabilizaron 14 diputados chapulines en el Congreso de Hidalgo, cifra que podría crecer si se hacen sesiones extraordinarias hasta que cierre el registro de los partidos, en las que destacan diversas bancadas donde hasta el total de sus miembros renunciaron al cargo con el sueño de perseguir un ayuntamiento en los próximos comicios del 7 de junio.

En números generales, pidió su licencia el 46% del total de diputados del Poder Legislativo, de los cuales el 53% fueron electos -y quebraron la voluntad ciudadana que los puso donde están-, además de 42% diputados de representación proporcional, quienes contaban con mayor responsabilidad si bien nadie los votó de manera directa.

Las bancadas chapulinas

Las peores bancadas fueron las del PRD y del PT, toda vez que solamente contaban con un diputado cada uno y llegaron sólo gracias a un Sistema que les permitió una representación proporcional.

Las licencias de Miguel Ángel Peña Flores y de Areli Rubí Miranda Ayala significó que el 100% de sus representantes son chapulines.

La segunda peor bancada fue la del partido local PESH donde de dos diputados de representación proporcional, Crisóforo Rodríguez Villegas abandonó el barco para que se registrara un 50% de chapulines.

Para la bancada de Morena compuesta de 17 diputados electos, fueron 8 los representantes que con el sueño de vivir del erario por 4 años más en una alcaldía en lugar del poco más de un año que les queda, abandonaron sus responsabilidades; representan el 47% de su bancada.

Dentro del partido guinda mayoritario, destaca que del grupo de “traidores a Morena” -porque se aliaron con otras bancadas a espaldas de su grupo parlamentario- se encuentran Susana Aracely Ángeles Quezada, Rosalba Calva García y Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, quienes representan el 75% de este subgrupo en Morena y que quieren brincar a otro puesto.

Del Grupo Universidad y sus aliados que se contabilizan hasta en 10 diputados, cuatro de los mismos quieren emular el chapulineo, siendo José Antonio Hernández Vera, Ricardo Raúl Baptista González, Humberto Augusto Veras Godoy y Jorge Mayorga Olvera, quienes representan un abandono a sus funciones del 40% del subgrupo.

Para completar la lista morenista, Armando Quintanar Trejo también decidió ser un chapulín.

Del PRI también aspiran a ser chapulines Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega Eguiluz, la primera electa por mayoría y la segunda por representación proporcional. Ambos perfiles constituyen el 40% de su bancada.

Por último la única chapulina del PAN fue Arely Maya Mozalvo, diputada por representación proporcional que constituye el 75% de la bancada azul.

Ranking bancadas chapulinas en el Congreso de Hidalgo

1.- PT y PRD

3.- PESH

4.- Morena

5.- PRI

6.- PAN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.