Estancado el Progreso Social en Hidalgo: está en los últimos seis


Hidalgo no cubre con efectividad las Necesidades básicas de sus habitantes, no tiene Fundamentos para el bienestar y sus Oportunidades están aún peores según el índice de Progreso Social 2019

2,379 vistas

Noviembre 11, 2019 02:33 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El índice de Progreso Social (IPS) 2019 elaborado por México Evalúa exhibe las condiciones marginadas en las que viven los hidalguenses, quedando en sexto último lugar de acuerdo con 54 indicadores, puntaje que se encuentra similar al de Venezuela en un comparativo internacional.

Evaluada la dimensión de Oportunidades, el IPS 2019 reveló que Hidalgo es la tercer última entidad en cuanto a la Libertad personal y de elección, gracias a que el 21% de su población entre 15 y 24 años no estudian y tampoco trabajan -por falta de oportunidades-, los tiempos de traslado mayores a 2 horas afectan también hasta al 4% de la población y la informalidad laboral es del 67.7% de los trabajadores totales.

Los Derechos personales también se encuentran mermados al ser la quinta última entidad respecto al tiempo en el que se registra una propiedad mientras que en inclusión, la Paridad de género en los posgrados ocupa la última posición nacional y la inclusión de la población gay es el ter último lugar.

Entre otros grandes problemas, el analfabetismo tiene a Hidalgo en sexta posición y el acceso a la información y las telecomunicaciones en el sexto último.

También hay precariedad en la vivienda respecto la proporción de viviendas con suelo de tierra, la disponibilidad de agua dentro de la vivienda y el servicio sanitario dentro de la vivienda, donde se es segundo último nacional.

Uno por cada 4 hogares no tiene acceso a la alimentación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.