El informe más reciente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que durante 2020 se registraron 6 millones 755 mil 315 quejas, de las que más de la mitad derivaron de consumos no reconocidos.
Cabe señalar que los usuarios que van a Condusef lo hacen como última alternativa tras la negativa de poder resolver su problemática en las líneas de atención de los bancos, por lo que los cargos no reconocidos de diversos orígenes podrían ser un comportamiento sistemático y no un "error" que se ve reflejado en los estados de cuenta.
Las principales causas de reclamación en la Condusef fueron:
1. Consumos vía internet no reconocidos: 33% - 2,085,062 quejas
2. Consumos no reconocidos: 22% - 1,387,498 quejas
3. El Cajero Automático no entrega la cantidad solicitada: 6% - 364,640 quejas
Así pues, el 55% de los reclamos fue por cargos no reconocidos en las cuentas bancarias.
Las instituciones con más reclamos fueron Banorte, Santander y Citibanamex, que concentraron casi el 50% de las quejas bancarias.
En total, se presentaron 6,333,495 quejas contra bancos y la mitad de éstas (3,120,139 o el 49.26%) fueron contra solo tres instituciones:
1. Banorte - 1,099,024
2. Santander - 1,068,010
3. Citibanamex - 953,105
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