Estados del Sur ’sostienen’ a los del Norte, contrario a lo que cree el PAN: Economía Básica


Las aportaciones al presupuesto por parte de los estados del Sur son al menos 2.5 veces más grandes que las contribuciones de los estados del norte

Estados del Sur ’sostienen’ a los del Norte, contrario a lo que cree el PAN: Economía Básica

Foto: Especial



297 vistas

Septiembre 30, 2019 01:58 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El diputado local del PAN, Carlos de la Fuente Flores, aseguró que los estados del norte sostienen la economía de aquellos ubicados al sur del país con las aportaciones que dan a la economía mexicana; sin embargo, el diputado ignora conocimientos básicos presupuestales y de economía.

Lo anterior porque en materia de aportación tributaria, solamente la CDMX, Veracruz y el Estado de México aportan el 58.2% de tributaciones federales del país.

Por su parte, la aportación de las 8 entidades del norte del país aportan sólo 1 por cada 4 pesos de ingreso tributarios.

Así, del presupuesto 2020, aproximadamente 3.5 billones de pesos provendrán de impuestos, que descontando las aportaciones de paraestatales, aproximadamente del 30% del total, ubicarían las aportaciones de los estados del norte en 610 mil millones aproximadamente.

Las aportaciones de ingreso petroleros alcanzarán 1 billón de pesos y aquellas que hacen de manera tributaria son de aproximadamente 500 mil millones; casi la totalidad de estos ingresos que se reparten a la federación se hacen gracias a los estados del sur donde se extrae el petróleo.

Las aportaciones de los estados del Sur al presupuesto de egresos son al menos 2.5 veces más grandes que los del norte, eso sin contar sus contribuciones efectivas, solamente las petroleras.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.