¿Estábamos mejor? miles tunden en redes a expresidentes por corruptelas


Las redes sociales unificaron recientemente un discurso de reclamo en torno a los últimos cinco ex presidentes de México y que, básicamente, concentra un alto grado de malestar social.

¿Estábamos mejor? miles tunden en redes a expresidentes por corruptelas

1,217 vistas

Junio 27, 2019 12:35 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre / Sin embargo › Emmanuel Ameth Noticias

En torno a los últimos cinco ex presidentes de México (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto) crece una red de discusión crítica en Twitter conformada por miles de tuits en los que predominan reproches, señalamientos, y críticas a los ex mandatarios.

La actividad constante al interior de esta red, no sólo marca el ritmo de su crecimiento sino que da sentido a una narrativa donde estos cinco perfiles son claves en las protestas que recientemente se han generado contra la corrupción y el abuso del poder.

Por la manera como se organiza, crece y se posiciona en la plataforma de Twitter, el sentimiento de los usuarios de esta red se concentra en detonantes como la nueva información que surge sobre estos ex mandatarios, y que incluye revelaciones en investigaciones periodísticas que los ligan con escándalos familiares e incluso rumores, como la supuesta detención de uno de los hijos del ex Presidente Felipe Calderón.

También hay otros elementos que alimentan esa red. Entre estos destaca la interconexión de los cinco perfiles que surge de críticas y señalamientos generalizados a sus gestiones presidenciales y la discusión respecto a la manera en cómo se ejerció el poder en México durante los últimos 30 años, en donde ellos se ubican en primer plano.

Una muestra de tuits obtenida durante el 24 y 25 de junio permitió visualizar una parte de la red que ubica a al menos tres ex presidentes: Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña; los tres generan burbujas de discusión que se interconectan al interior de esa red. De acuerdo con la información recolectada, la carga que llevan estas burbujas no rebasa en ninguno de los tres casos el 10 por ciento de comentarios positivos, de acuerdo con las cifras de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

En lo que respecta a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se presenta un mayor grado de dispersión de las discusiones que generan, pero no por eso dejan de estar presentes en esta red. La mayoría de las menciones a estos dos ex mandatarios priistas concentran el mismo volumen de menciones negativas que sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN).

LOS TEMAS DETONANTES

A partir de un análisis de los términos más frecuentes en las discusiones que se generan al interior de esta red se identificaron los detonantes que durante la última semana motivaron las menciones a los ex presidentes mexicanos.

Lo que sugieren estos términos es que de manera simultánea a las discusiones que se generan por información reciente en torno a ellos, en la red se articulan también discusiones sobre asuntos que no lograron superar estos ex mandatarios durante sus mandatos, es el caso de Felipe Calderón, a quien se le reclama por la violencia desatada en el país y casos como el de la masacre de migrantes de San Fernando; de Enrique Peña Nieto, a quien se le señala de manera constante por el caso Ayotzinapa, y de Ernesto Zedillo, a quien se le reprocha por la masacre de Acteal.

Otra característica en las discusiones de esta red es la conexión que se genera entre los ex presidentes por su relación con los otrora dos partidos políticos más importantes: el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional.

Perfil por perfil, la red alienta una imagen de los ex presidentes vinculada con la corrupción.

En la muestra recolectada, Carlos Salinas de Gortari presenta numerosas menciones en donde se le relaciona con la secta NXIVM debido a que su hijo Emiliano Salinas Ocelli fue miembro activo de esta organización, cuyo líder, el estadounidense Keith Rainere, fue procesado por pedofilia en los Estados Unidos en días pasados.

Salinas a su vez es un término común entre los tuis que refieren a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto; a este último se le relaciona con posible corrupción por la reciente revelación acerca de la compra fraudulenta de la empresa Fertinal durante su sexenio, una compañía que se encontraba en banca rota.

La planta de Agronitrogenados, situada en Coatzacoalcos, Veracruz, fue vendida a un sobreprecio de 475 millones de dólares por Altos Hornos de México (AHMSA) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014, cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya Austin. La organización PODER constató “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos adquirida como si estuviera en funcionamiento”.

Este miércoles, por ejemplo, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, quien es el centro de investigación del caso, dijo que “resulta inexplicable” que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo en conferencia de prensa. “Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó esta mañana.

Además, otros temas que saltan en esta muestra vinculan a Vicente Fox con excesos de poder y privilegios, esto debido a que varias semanas después de que solicitara la protección de una guardia personal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la etiqueta #NoMásPrivilegiosAFox permanece como lo más trascendente en las discusiones en torno al ex Presidente panista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.