La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), misma que suministra la zona metropolitana de Pachuca, se encuentra en el Top 10 nacional de inconformidad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las fallas y fugas en el suministro de agua potable por parte de las operadoras del servicio son la segunda mayor problemática entre las 92 ciudades más importantes del país, pues hasta el 70% de la población se queja de ello.
Lo anterior de acuerdo con cifras oficiales del Inegi dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024.
La peor de todas ellas, según la citada medición, es Sapase, misma que abastece a Ecatepec (EdoMéx). La inconformidad alcanza al 96.9% de la población.
En segundo lugar se encuentra Comapa de Ciudad Victoria (Tamps) con una inconformidad del 96.6%; también aparecen en el listado los sistemas de Reynosa y Tampico.
El tercer peor sistema de suministro de agua potable es Capama, que con una inconformidad del 94.2% abastece a Acapulco de Juárez (Gro), seguida de Soapa en Oaxaca y Oomapas de Nogales, con inconformidades del 92.3 y 91.4%, respectivamente.
La sexta peor es CMAS Coatzacoalcos y Xalapa, en Veracruz, con porcentajes de descontento arriba del 90%.
En séptimo lugar dentro de las peores está Capach de Chilpancingo (Gro) y en octavo Grupo MAS Agua de Veracruz, con porcentajes de inconformidad de 89.1 y 87.6%, respectivamente.
Finalmente el noveno peor del país corresponde a Oomsapas de Los Cabos (BCS) con 8.1% y a Caasim de Pachuca en décimo, misma que tiene un 86.6% de inconformidad por parte de sus usuarios.