Está Hidalgo entre los cinco con peores condiciones laborales; Eguiluz Tapia las minimiza


Hidalgo se encuentra dentro de las cinco entidades con peores condiciones laborales de todo el país según datos del IMSS, Inegi y de consultoras como Aregional

2,920 vistas

Octubre 17, 2019 04:04 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaria del Trabajo en la entidad, María de los Ángeles Eguiluz Tapia no ha podido contrarrestar las condiciones laborales que mantienen a Hidalgo entre las cinco peores del país; sin embargo, para ella existen muchos avances.

Y es que en un comunicado posterior a su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, dijo que destacaba la informalidad laboral de la entidad.

Para apuntalar lo anterior, afirmó que sólo el 2.7% del PEA se encontraba desempleado con base a los datos oficiales del ENOE de Inegi.

Sin embargo, el ENOE mide la ocupación, no el empleo en sí; basta con que al momento de contestar la encuesta alguien afirme que se ocupó al menos una hora la semana pasada al levantamiento para decir que se encuentra ocupado, no es pues, un indicador sobre desempleo en sí.

Sobre la Informalidad laboral, es decir, la proporción de ocupados subordinados que cuentan con prestaciones de Ley, sólo el 27.3% de los trabajadores hidalguenses cuenta con dicho beneficio, es decir, que se ocupa la 4ta posición nacional en informalidad según ENOE.

La medición que elabora Aregional conforme los mismos datos oficiales, también ubica a Hidalgo en las últimas posiciones.

Existen empresas que pagan con honorarios, así sea el trabajo subordinado a un solo patrón, bajo el pretexto de que de esa forma, evitando cuotas patronales, pueden dar un mejor ingreso. Sin embargo, el ingreso laboral diario también está entre los más bajos del país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.