Esta es la guía definitiva del Ranking de la UAEH en México (2021) - En estudios internacionales, las mediciones ubican a la UAEH entre las posiciones 5 y 29, mientras que para los nacionales, van del 8 al +42 - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Esta es la guía definitiva del Ranking de la UAEH en México (2021)


En estudios internacionales, las mediciones ubican a la UAEH entre las posiciones 5 y 29, mientras que para los nacionales, van del 8 al +42

1,921 vistas

Marzo 16, 2021 02:08 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con 60 años de historia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sin duda, la mejor institución de formación superior en la entidad -así lo dicen los Ranking-. Pero ¿cuál es su nivel de formación respecto otras instituciones del país? ¿será cierto que se encuentra entre las mejores, o se trata de mera propaganda que, a fuerza de repetirse mil veces, pretende hacerse pasar por verdad?

En general, todo depende del Ranking que la evalúe, habiendo algunos reconocidos internacionalmente y otros, locales, que suelen ser más generosos.

Los rankings de reconocimiento internacional

Si bien no existe una metodología única para la elaboración de un listado, existen estudios que se han logrado posicionar y que son más o menos aceptados a escala mundial por su rigor y prestigio.

En ese tenor, estos son los datos:

El QS World University Ranking es el referente mundial para rankings universitarios. En su edición 2021, la UAEH quedó fuera de las primeras 1,200 posiciones mundiales, habiendo 21 instituciones mexicanas que sí lograron colarse.

En su versión QS Latin America University Rankings 2021 sin embargo, la UAEH ocupó la posición 171-180 a escala Latinoamérica y el lugar 22 en México.

El ranking Times Higher Education World University Ranking es el más generoso con la UAEH entre todos los que aparece.

En su edición 2020 colocó a la UAEH en la posición 1,001+ mundial y en México le dio el lugar 5.

En cuanto al Academic Ranking of World Universities en su estudio mundial de 2020 no figuró la UAEH dentro de las 1,000 mejores del mundo; en cuanto a las universidades mexicanas, solamente fueron incluidas 2, relegando también a la institución hidalguense.

En el estudio América Economía, la UAEH se colocó en la posición 29 nacional.

Es así que los estudios internacionales más prestigiosos, en promedio, la ubicarían en la posición 19 nacional.

Los rankings locales

En un segundo grupo de rankings nos encontramos con mediciones locales. Dichos estudios, aunque aparentemente cuentan con una metodología específica, su condición podría ser sujeta a sesgo y manipulación al ser elaborados por publicaciones nacionales y en algunos casos, por sitios que dan poca cuenta del rigor que siguieron.

En el ranking general de mejores universidades de El Universal, la edición 2020 da cuenta de que la UAEH no aparece dentro de las primeras 41 posiciones.

En la revista Selecciones de Reader’s Digest, su posición en 2017-2018 fue la 37. Cabe señalar que existe un estudio 2020-2021, pero esta versión no es pública y requiere la compra de la edición.

Otros estudios menos conocidos como Mextudia 2021, UNI Rank 2021 y 4icu 2020 le dan la posición 12, 10 y 8, respectivamente. Si sólo se tomaran en cuenta los estudios nacionales, la UAEH tendría la posición -promedio- 22 en el país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.