De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pachuca es la peor ciudad del país, entre 66 municipios y zonas metropolitanas analizadas, para recibir a la mano de obra calificada, pues hay un exceso de oferta de la misma que provoca muy bajas remuneraciones.
Y es que según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024, con 11.7 años promedio, la escolaridad de los habitantes de Pachuca, mayores a 25 años, es la más alta de las ciudades del país; empero, el salario se encuentra por debajo de la media, al 30% lo hacen trabajar más de 48 horas semanales y más de la mitad (52%) se encuentra en la informalidad laboral, es decir, que no reciben prestaciones económicas.
Para ejemplificar las condiciones laborales de la capital hidalguense, basta señalar que aunque el producto medio del trabajo se estima en 220 pesos la hora, la remuneración que percibe el trabajador que la genera, cuya aportación a los factores de producción suele ser la superior, es de sólo 50 pesos. Así, la brecha entre lo que se produce y se paga es de 4.4 veces.
Lo anterior, pese a que la producción intelectual la ubica en el tercer lugar nacional medida en el número de patentes a razón de los económicamente activos, de que el PIB se encuentra en 6to lugar de crecimiento en los últimos 3 años y de que, incluso, la intensidad energética ocupada por los negocios está en el 9no lugar de las ciudades del país.
LOS RETOS DE LA GESTIÓN DE LA CIUDAD
En el indicador de Derecho, se hace énfasis en que Pachuca es la 5ta ciudad donde mayor robo de vehículos ocurre, recordado que Tulancingo es el primer lugar nacional de la materia entre las 66 regiones más importantes del país.
Aunado a lo anterior, Pachuca tiene una nula Capacidad de tratamiento de agua en operación, sus instituciones de Salud provocan que sea una de las zonas con mayor presencia de defunciones infantiles, está en los peores lugares de Desarrollo de vivienda e incluso se puede deducir que tiene la peor gestión de residuos sólidos y de agua de todo el país, pues en los números, es la que menos basura per cápita genera y aún así se ven las calles repletas de bolsas, aunado a que siendo la sexta en distribución, no hay mes en que los colonos de algún asentamiento se manifiesten por meses sin recibir el vital líquido.