La ironía de la semana llegó con la oficialización de la "dictadura" de Alejandro Moreno "Alito" en el PRI, quien acusaba al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una dictadura y de ser un peligro para la democracia, ahora celebran la reelección de "Alito" hasta 2028, con la posibilidad de extender su mandato hasta 2032.
"Alito" Moreno fue reelecto este domingo como dirigente del PRI, partido que alguna vez fue hegemónico, con una amplia ventaja. El presidente de la Comisión de Proceso Internos del PRI, Pablo Angulo, declaró ganadores a "Alito" y la exdiputada Carolina Viggiano, con 440 votos a favor, frente a los ocho votos de sus opositores Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos y cuatro votos anulados.
Con el 97% de los votos emitidos a su favor, Moreno se convierte en el presidente del PRI por segunda vez consecutiva, y su compañera de fórmula, Viggiano, será la próxima secretaria general del partido para el periodo 2024-2028.
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano buscan mantenerse al frente del PRI hasta 2028. Esto les daría el control para definir a los candidatos a la Cámara de Diputados en 2027, un año antes de las elecciones.
Además, podrían tener influencia en las elecciones presidenciales de 2030, si Moreno decide, como es su proyecto, permanecer como dirigente nacional hasta 2032.
Durante el sexenio de López Obrador, Moreno ha acusado al presidente de querer instaurar una "dictadura" en el país. Sin embargo, él mismo busca mantenerse en la dirigencia nacional.
Semanas atrás, Moreno realizó una serie de reformas a los estatutos del PRI que le permitirían su reelección hasta por tres periodos, lo que podría extender su mandato hasta 12 años.
En el pasado, Moreno ha criticado al primer mandatario de ser "Un dictador es la versión más cobarde de un criminal, aunque vista la ropa del héroe".
Sin embargo, tanto Alito Moreno como Carolina Viggiano ampliaron el tiempo de su totalitarismo dentro del partido tricolor y con ello, la subsecretaria buscaría ser al menos dos veces candidata a la gubernatura de Hidalgo, luego de haber perdido la gubernatura en 2022.
Tales andanzas por parte de la político hidalguense no sorprenden, esto debido a que es el vivo ejemplo de cacicazgo en la Sierra Hidalguense. Su familia ha controlado a los presidentes municipales no solo de Tepehuacán de Guerrero, sino también de algunos municipios conurbados, durante 60 años. Sin embargo, al día de hoy su autoritarismo advierte su fin, esto luego de que el candidato por Morena, Francisco Martínez Rodríguez ganara las elecciones en el municipio.