En América Latina, México es el tercer país con la economía más sostenible, de acuerdo con el ranking del Índice de Comercio Sostenible, STI, de la Fundación Hinrich, con base a una clasificación anual de 30 economías globales desarrollada en conjunto con el Centro de Competitividad Mundial, IMD.
La lista de países se determina promediando el desempeño económico, social y ambiental de cada economía utilizando 71 indicadores individuales. Para obtener una clasificación alta en el Índice de Comercio Sostenible, las economías deben tener un buen desempeño en los tres pilares subyacentes. Esto refleja la importancia de equilibrar las prioridades económicas, sociales y ambientales para lograr la sostenibilidad.
Los rankings anteriores han demostrado que las economías más sostenibles según el STI suelen ser aquellas con poblaciones relativamente pequeñas y un PIB per cápita superior al promedio.
En cuanto al mercado de fusiones y adquisiciones M&A, según un informe realizado por TTR Data, se registró una disminución del 19% en el número de transacciones y del 29% en el valor de estas transacciones hasta septiembre. A pesar de esta disminución general, es importante destacar que Chile es el único país que experimentó un aumento en el número de transacciones durante el tercer trimestre del año.
En el ranking de países de la región con mayor número de fusiones y adquisiciones, Brasil lidera el mercado a pesar de una disminución del 28%, con un total de 1.425 ofertas.
En segundo lugar se encuentra Chile, que logró ubicarse por primera vez en los últimos cinco años en esta posición, superando a México, con 266 transacciones. Además, Chile es el único país que experimentó un aumento en el número de transacciones, con un incremento del 9%. Sin embargo, su capital disminuyó un 14%, alcanzando los US$7.395 millones.
México ocupa el tercer lugar en términos de número de fusiones y adquisiciones en el año, con 256 transacciones y una disminución del 24% que le costó el segundo puesto. También se registró una disminución del 8% en el importe de las transacciones (US$11.719 millones), en comparación con el año anterior.
Colombia se sitúa en el cuarto lugar, experimentando una disminución del 19% en el número de transacciones y del 52% en su importe. El país registró 179 transacciones. A pesar de las caídas, Colombia se encuentra por delante de Argentina, que ha descendido en la clasificación este año, y Perú, que cuenta con 92 transacciones.
Nueva Zelanda se posiciona como la economía más fructífera del mundo. Por otro lado, Japón ha experimentado el mayor descenso este año, cayendo cuatro puestos debido a su bajo desempeño en el pilar Medioambiental en comparación con el año pasado. En contraste, Vietnam ha ascendido siete posiciones, mostrando mejoras en los tres aspectos del STI, con un destacado progreso en el pilar Medioambiental.
Uno de los indicadores clave del STI es la "libertad" del comercio en condiciones de inversión, la liberalización de la cuenta de capital y los acuerdos comerciales regionales. En este sentido, Singapur se posiciona en el primer lugar de este pilar.
En cuanto a los primeros puestos en general, los países asiáticos lideran la lista, con Corea del Sur en el segundo lugar y Hong Kong en el tercero. Estados Unidos ocupa el cuarto puesto. En la región, Chile se sitúa en el puesto número 13, seguido de Perú en el puesto 20, México en el 22 y Ecuador en el 24.
El pilar social del Índice de Comercio Sostenible mide el desarrollo del capital humano en una economía, teniendo en cuenta factores como la educación y los estándares laborales. En este aspecto, Canadá ocupa el primer puesto, obteniendo la mejor puntuación en capital humano. Le sigue Nueva Zelanda en segundo lugar, y Australia en tercero.
El cuarto puesto lo ocupa el Reino Unido, dejando a Japón en quinto lugar y Taiwán en sexto. En cuanto a la región, Chile se destaca en el puesto once, seguido de Ecuador en el puesto 16, Perú en el puesto 20 y México en el puesto 21.
En cuanto al indicador que mide las acciones de sostenibilidad de los países, México representa a la región y ocupa el tercer puesto a nivel global. El Reino Unido ocupa el segundo puesto, mientras que Nueva Zelanda lidera el ranking.
Otros países latinoamericanos que aparecen en el ranking son Chile en el puesto 14, Ecuador en el puesto 18 y Perú en el puesto 23.Con información de LA REPÚBLICA