En los primeros ocho meses de 2024, México envió 18.527 unidades a Colombia, siendo su principal comprador, de acuerdo con cifras de LegisComex, con cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes.
En segundo lugar se encuentra Brasil con 17.559 unidades, luego China (10.248) y Japón (9.980).
Los puertos de Cartagena y Buenaventura reciben la mayoría de los vehículos, especialmente los mexicanos. Toyota y Renault destacan entre las marcas con mayores ventas en Colombia.
La industria automotriz mexicana finalizó el primer semestre de 2024 como el principal generador de divisas para el país, superando a sectores como remesas y turismo. Las exportaciones de vehículos ligeros alcanzaron 95,000 millones de dólares en ese periodo, un 17% más que las divisas generadas por remesas y turismo conjuntamente. La industria, en crecimiento continuo desde 2021, aporta casi el 30% de las divisas nacionales.
En cuanto a la producción, se fabricaron 378,583 vehículos en septiembre de 2024, un 11.7% más que en septiembre de 2023, el mejor septiembre en la historia de la industria.
De enero a septiembre, se superaron los 3 millones de unidades producidas por primera vez, consolidando la capacidad productiva de México en la región. Esto mantiene a México como el principal productor de vehículos en Latinoamérica, superando a Brasil, y como actor clave en la producción global.
En exportaciones, septiembre registró 315,706 unidades, un incremento del 4.8% interanual. De enero a septiembre de 2024, las exportaciones crecieron un 7.0%, resultando en un superávit comercial de 52,068 millones de dólares.
La AMIA proyecta una producción de 4 millones de vehículos para finales de 2024, un hito histórico que fortalecerá la posición de México como centro automotriz mundial.
Esta expansión se debe en parte al aumento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos, posicionando a México a la vanguardia de las tendencias globales.