La industria automotriz mexicana continúa fortaleciendo su posición como principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, tanto para vehículos ligeros como pesados. Del mes de enero al mes de agosto del presente año, México acaparó el 43.1% del mercado estadounidense de autopartes, superando ampliamente a China, que se quedó con un 7.7%, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
México lidera la lista de proveedores, seguido de Canadá, que experimentó una disminución de casi un punto porcentual (0.74%) en su participación durante el periodo de enero a agosto de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023. China, a pesar de una tendencia histórica a la baja, se mantiene como el tercer mayor proveedor, con el 7.7% del total de compras estadounidenses.
El crecimiento de México como proveedor de Estados Unidos es significativo. En 2007, su participación era del 29.8%, mientras que en 2023 alcanzó el 42.9%, llegando al 43.1% entre enero y agosto de 2024. Este crecimiento contrasta con la disminución de la participación de Canadá y China.
Diez años atrás, México aportaba el 33.85%, Canadá el 12.62% y China el 12.1% del mercado estadounidense de autopartes. En resumen, la industria manufacturera mexicana de autopartes sigue en ascenso, mientras que la de otros países muestra una tendencia a la baja.Con información de EL ECONOMISTA