En 2023 México se posicionó como el país más visitado de Latinoamérica, superando a Colombia y Brasil, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según los datos más recientes proporcionados por el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la reactivación turística a escala global fue muy importante en 2023. En este contexto, México fue el destino líder en visitas dentro de la región, demostrando su capacidad para atraer a viajeros de todos los rincones del mundo.
Los datos revelados por el estudio de la OMT muestran que México recibió un aumento del 6,1% en el número de turistas internacionales en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento en la afluencia de visitantes, los ingresos económicos por concepto de turismo experimentaron una caída cercana al 5%.
Durante el noveno mes del año 2023, alrededor de 2,94 millones de turistas extranjeros llegaron al país azteca, superando los 2,77 millones registrados en el mismo período del año anterior, según el informe del organismo autónomo. Un aspecto destacable fue el significativo repunte en el número de turistas provenientes de la frontera, que en septiembre aumentaron un 21% interanual, superando los 1,38 millones de visitantes.
Según datos de la OMT, este es el ranking de los países de América Latina que recibieron la mayor cantidad de turistas durante 2023/2024:
Para el primer trimestre del 2024 el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico realizado por Inegi reportó un crecimiento del 2.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Este resultado refleja un avance significativo en la actividad turística, ubicándose un 8.8 por ciento por encima de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, antes de la implementación de las medidas para contener la crisis sanitaria.
Este crecimiento se vio impulsado por el componente de servicios, que experimentó un incremento del 10.2 por ciento, mientras que el componente de bienes registró una disminución del 3.1 por ciento.
Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró un crecimiento del 2.7 por ciento durante el periodo enero-marzo de 2024 en comparación con el trimestre anterior.
Al analizar los componentes del consumo turístico interno, se observa que el consumo turístico receptivo, realizado por visitantes extranjeros en el país, experimentó un aumento trimestral del 4.9 por ciento. El consumo interno, por su parte, avanzó un 2.1 por ciento.
En términos de comparación anual, ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior creció un 2.0 por ciento en los primeros tres meses de 2024. En este caso, el consumo turístico receptivo registró una caída del 7.4 por ciento, mientras que el consumo interno aumentó un 4.6 por ciento.