La confianza en el gobierno de México presentó un aumento, siendo posicionado el país como el segundo con mayor confianza, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el último informe de ’Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe’ realizado por el OCDE y el BID donde comparan indicadores en materia de participación e inclusión así como gestión e integridad pública.
En el informe muestra a México como el segundo país con mayor nivel de confianza de la población en el gobierno después de Costa Rica. Ambos países mostraron un aumento con respecto al 2008, pasando en el caso de México de 41 a 53 por ciento, mientras en Costa Rica se registró una mejora de mayor escala, al pasar de 36 a 60%.
El promedio de confianza en los países de América Latina para el 2022 fue de 36.3%, indicando que si bien las democracias de la región se han consolidado, la confianza ha seguido disminuyendo desde la crisis económica de 2008, cuando era del 43%.
La confianza también varía según los grupos de edad en ALC; en promedio, los jóvenes tienden a confiar menos en el gobierno que la población de mayor edad. En 2022, en promedio, 34. 5% de la población entre 15 y 29 años en los países de ALC confiaba en el gobierno nacional, en comparación con el 43 .1 % de los mayores de 50 años.
En 2022, las mayores diferencias de confianza entre las poblaciones de mayor y menor edad se dieron en República Dominicana (26%), México (17%) y Colombia (14%)
El informe destaca que México lidera en representación de mujeres en escaños legislativos, con una paridad de 50 por ciento, superando el promedio en América Latina y el Caribe, que alcanza el 31.4 por ciento.
En cuanto a los sistemas judiciales en América Latina y el Caribe, generalmente tienen una baja percepción positiva entre los habitantes. Menos de la mitad de la población reporta satisfacción con este servicio público, con un índice del 38 por ciento. En México, donde la percepción es superior al promedio regional, solo el 43 por ciento de la población tiene referencias positivas sobre este sistema, por debajo de la satisfacción reportada hacia la educación y la salud, según indican los organismos internacionales.
En el ámbito educativo, la satisfacción en México alcanzó el 67 por ciento, en línea con el promedio de América Latina y el Caribe (66 por ciento), así como con el de la OCDE (67 por ciento). Mientras que en el sector de la salud, el porcentaje de referencias positivas por parte de los mexicanos fue del 57 por ciento, superando el promedio regional (53 por ciento), pero quedando por debajo del 68 por ciento de la OCDE.