De junio de 2016 a junio de 2022, se registraron 5 mil 378 denuncias de delitos en contra de migrantes extranjeros irregulares en nuestro país, de los cuales, en Hidalgo se abrieron 491 carpetas, lo que lo ubica como tercer lugar nacional con el 9.5% de los casos.
Lo anterior, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) según el ’Análisis de los delitos cometidos en contra de personas migrantes en situación irregular en México, junio 2016-junio 2022’.
Los principales delitos que los migrantes denunciaron en este periodo fueron: robo, con 2 mil 496 casos; tráfico ilícito de migrantes, con mil 716; secuestro y retención ilegal, con 551; trata de personas, 168; así como extorsión o chantaje, con 153 casos.
Además, seis de cada 10 personas denunciaron haber sido víctimas de trata; ocho de cada 10, de violencia sexual, y en ambos casos todas las víctimas fueron mujeres.
En cuanto a los delitos en contra de migrantes, Hidalgo solamente es rebasado por Chiapas y Oaxaca y las nacionalidades de los más afectados son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.Con información de El Universal