Es un vividor: "Niño verde" falta al 60% de sesiones y ahora pide licencia indefinida


Faltó al 60.4% de las sesiones, pide licencia indefinida y deja su sitio a cercano de Peña Nieto. Llegó por la vía plurinominal al igual que muchos otros

1,112 vistas

Abril 11, 2019 15:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores › Emmanuel Ameth Noticias

El Diputado ecologista Jorge Emilio González Martínez faltó al 60.4 por ciento (64 de 106) de las sesiones de votación de la nueva Legislatura del Congreso federal. Durante los últimos ocho meses, el llamado ’Niño Verde’ fue un faltista asiduo. Ahora, y con la venia del Pleno, su ausencia será total e indefinida.

El pasado martes 9 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la ’licencia por tiempo indefinido’ del Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir de entonces, su cargo federal en la LXIV Legislatura fue asumido por Jorge Francisco Corona Méndez, otrora secretario privado y cercano colaborador del ex Presidente Enrique Peña Nieto, implicado en el supuesto y desechado caso del ’obsequio’ de notarias en el Estado de México (juicios de amparo 1202/2017 y 1219/2017) por parte del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La petición y aprobación de la licencia de González Martínez, legislador en representación del estado de Quintana Roo, se da a poco más de 50 días de la elección para renovar a los 25 diputados del Congreso quintanarroense, en donde el PVEM buscará aumentar las cuatro curules que ya tenía, en mancuerna con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), según lo establecido en el acuerdo IEQROO/GC-A-172-18 del Instituto Electoral estatal.

El ’Niño Verde’, quien ya había sido Diputado federal (periodos 1997-2000 y 2006-2009) y Senador de la República (periodos 2000-2006 y 2009-2012) en cuatro ocasiones, regresó a la Cámara Baja el 1 de septiembre de 2018 por la vía plurinominal (sin voto popular).

Durante las sesiones de votación del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura, transcurrido entre el 13 de septiembre y el 23 de diciembre del año pasado, González Martínez fue el Diputado más faltista, al ausentarse a 40 de 44 sesiones (equiparable al 91 por ciento de las votaciones).

A pesar de haber asistido a las dos sesiones del primer periodo extraordinario del 16 de enero de este año, no pasó mucho tiempo para que el político ecologista volviera a retomar su ritmo de inasistencias, según los registros de la Gaceta Parlamentaria.

Del 7 de febrero al 8 de abril de 2019, los diputados del Congreso de la Unión realizaron 56 sesiones de votación correspondientes al segundo periodo ordinario que concluirá el próximo 30 de abril. En 24 ocasiones –equivalentes al 43 por ciento de las votaciones efectuadas– el ’Niño Verde’ no estuvo presente.

Inclusive, Jorge Emilio González Martínez faltó a la segunda votación del 28 de febrero pasado, en que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó –con 463 votos a favor– el decreto por el que ’se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional’.

Pese a que González Martínez no asistió a votación de manera recurrente, ello no implica que haya dejado de laborar, ni descarta la comisión de otro tipo de labores relacionadas con su cargo.

A la fecha, los datos de la actual Legislatura no permiten acceder al registro de iniciativas, proposiciones y dictámenes por funcionario; aunque según el Sistema de Información de Intervenciones de Diputados al 21 de febrero de 2019, el ’Niño Verde’ no tuvo participaciones.

La información disponible indica que, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, hubo 425 casos de sanciones contra diputados faltistas, por un monto conjunto de descuentos de 3 millones 228 mil 079.4 pesos, equivalentes a 919 días de dieta. En 18 ocasiones, un legislador ecologista fue sancionado; pero ninguno de ellos fue González.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.