Es Osorio Chong el primer secretario que comparece por lesa - El senador compareció por el caso de Nochixtlán donde perdieron la vida 8 personas y más de 100 resultaron lesionadas, luego de que la policía federal respondiera con agresiones en la manifestación donde protestaron en contra de la reforma educativa - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Es Osorio Chong el primer secretario que comparece por lesa


El senador compareció por el caso de Nochixtlán donde perdieron la vida 8 personas y más de 100 resultaron lesionadas, luego de que la policía federal respondiera con agresiones en la manifestación donde protestaron en contra de la reforma educativa

2,442 vistas

Junio 22, 2021 09:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La tarde del lunes a través de videoconferencia compareció el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso Nochixtlán, Oaxaca; el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) indicó que es un hecho histórico que un exsecretario de Gobernación comparezca por lesa.

Fuentes federales confirmaron que la comparecencia en calidad de testigo inició pasadas las 18:00 horas donde el senador contestó preguntas respecto a la información que recibió antes, durante y después de los hechos registrados el 19 de junio de 2016, donde familiares y maestros protestaron en contra de la reforma educativa promovida por el gobierno de Peña Nieto y que la policía federal respondió con agresiones, perdiendo la vida 8 personas y más de cien resultaron heridas.

De acuerdo con autoridades federales, la diligencia del actual coordinador del PRI en el Senado se llevó a cabo a través de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Por la tarde, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes se llevaría la diligencia ministerial donde Osorio Chong sería cuestionado por el desalojo violento y enfrentamiento ocurrido hace cinco años en Nochixtlán.

A través de sus redes sociales, el Covic calificó la comparecencia como ’un hecho histó[email protected] porque Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá rendir cuentas por esos hechos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron’

Señaló que el pasado 11 de mayo un juez federal ordenó a la FGR el desahogo de la comparecencia de este ex funcionario y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comité aseveró que la audiencia dio un resultado favorable y ofreció una disculpa a las organizaciones sociales que lo apoyan por no poder la información más amplia, debido a la misma discreción de la investigación.

El domingo 19 de junio de 2016 policías federales, estatales y municipales realizaron un operativo para desbloquear la autopista 135-D y carretera federal 190 que fueron tomadas en apoyo a los profesores que se manifestaban contra la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y con el fin de que se instalara una mesa de diálogo.

En el bloqueo participaban un grupo de cincuenta personas, entre maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil. Sin previo aviso, un contingente de 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, atacó a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno para disolver el bloqueo, lo que se logró con el retiro de la población civil hacia la entrada de Nochixtlán.

Sin embargo, los ataques continuaron durante cerca de nueve horas, lo que dejó un saldo de 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos (de las cuales 35 eran menores de edad), y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades. Así consta en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx