Entrega PAN a Guanajuato al crimen organizado: es donde más asesinatos hay y no se asiste a reuniones


2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos y Guanajuato es primer lugar, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

5,204 vistas

Diciembre 18, 2019 10:34 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
NOTICIEROS TELEVISA › Emmanuel Ameth Noticias

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California, con dos mil 657 homicidios dolosos; en tercer lugar el Estado de México, con dos mil 603; en el cuarto lugar está Jalisco, con dos mil 465; y en quinto sitio se ubica Chihuahua, con dos mil 379.

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019, según cifras del Centro Nacional de Información (CNI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de Procuradurías y Fiscalías de cada entidad.

En el mismo periodo (enero-noviembre 2019), 50 municipios concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos, porcentaje equivalente a 11 mil 701.

Los municipios con más de mil homicidios dolosos fueron Tijuana y Acapulco de Juárez. Le siguen Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Ensenada, entre los 10 primeros lugares.

Alfonso Durazo afirmó que, según variaciones mensuales, el promedio de víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 es 0.1%, menor al registrado en los tres periodos anteriores; el máximo histórico mensual se alcanzó en julio de 2018, con 3 mil 074 víctimas.

También informó que Colima registra la tasa más alta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 88%, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

En 13 entidades, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior al promedio nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Durazo Montaño reportó que de 2014 a 2018 ocurrieron entre 29 y 33 millones de delitos anuales y, en ese periodo, más del 90 por ciento se catalogó como cifra negra, delitos no denunciados, sin averiguación previa o carpeta de investigación.

También señaló que, entre 2018 y 2019, la mayoría de los delitos registrados en carpetas de investigación son del fuero común, el ámbito de acción de los policías municipales y estatales, y dijo que por eso es esencial dar seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica.

Entre enero y noviembre de 2019 se registraron un millón 952 mil 803 delitos, y de esa cifra solo 5 por ciento fue del fuero federal (NOTICIEROS TELEVISA).

Inasistencias a las mesas de seguridad

Inasistencias a las mesas de seguridad

Pese a ser la entidad con mayor número de homicidios dolosos del país, el Gobierno de Guanajuato es la segunda entidad que ostenta menor cantidad de asistencias a las mesas de trabajo en las que convoca el gobierno federal, mismas donde se pueden enviar delegados o representantes.

Hacen caso omiso sin embargo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.