Entre lo peor del país los alcaldes de Pachuca y Tulancingo: Aregional


Los alcaldes hidalguenses evaluados semencuentran en el grupo de menor eficiencia administrativa, lo que quiere decir que los recursos son gastados en su personal y no en obra o bacheo

9,228 vistas

Enero 02, 2020 09:34 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
AREGIONAL › Emmanuel Ameth Noticias

Los únicos dos alcaldes hidalguenses evaluados por la Consultora Aregional cayeron en el grupo de peor eficiencia administrativa de todo el país, al destinar sus recursos a costear a sus equipos en lugar de realizar labores aue se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

El gobierno de Fernando Pérez situó la eficiencia administrativa de Tulancingo con sólo 38.7 puntos mientras que el de Yolanda Tellería alcanzó los 32.5, ambos sobre 100 posibles, por lo que están en la parte baja de la tabla.

Los 18 ayuntamientos considerados en la categoría "Muy bajo" obtuvieron en promedio una calificación de 31.1 puntos en el IEAM, muy por debajo de la media general que fue de 50.8 puntos. La principal característica de estos municipios fue que mantuvieron en general una estructura de gasto operacional elevado, lo cual se refleja en varios de estos ayuntamientos en una limitada posición de liquidez y en un aumento importante de sus pasivos de corto plazo.

Los primeros 4 ayuntamientos que se encuentran en esta categoría son: Durango capital; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Tulancingo, Hidalgo, y Zapopan, Jalisco con calificaciones de 41.9, 40.8, 38.7 y 37.9 puntos, respectivamente. Es importante destacar que un IEAM bajo indica que el municipio correspondiente destina mayores recursos a sus gastos administrativos, siendo menos eficiente en sus erogaciones y en la generación de ahorro interno.

Los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, obtuvieron las últimas posiciones de esta categoría y de la muestra en general, con las calificaciones más bajas en el IEAM. Esto se debe a que tienen una importante presión de sus cargas administrativas de alrededor de 78.0% de sus Ingresos totales, mientras que sus costos operacionales fueron superiores al 90.0% de sus gastos primarios y sus cargas de gastos corrientes representaron, en promedio, 96.6% de sus gastos totales. Estos municipios se caracterizan por la ausencia de prácticas para contener el crecimiento de sus gastos operativos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.