Entre jaloneos y empujones, salva diputada recursos de pensionados de la UAEH... por unas horas


La reserva de la diputada de Morena Lidia García Anaya atasca reforma para fortalecer a la UIF y provoca jaloneos y empujones en la mesa directiva

2,046 vistas

Noviembre 06, 2019 23:39 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
ARISTEGUI NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

La diputada de Morena por el estado de Hidalgo Lidia García Anaya presentó una reserva para modificar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que elimina la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda promueva la extinción de dominio sobre las cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera; de esta forma, "salvaría" los más de 3 mil millones de pesos que tiene congelados la UIF e impediría que sean usados por Hacienda.

Ante los jaloneos y empujones, la votación será retomada nuevamente el día de hoy, por lo que la "salvación" de los recursos de la UAEH podría durar sólo unas horas.

La reserva presentada por la diputada Lidia García Anaya proponía eliminar el párrafo que permitía a la Secretaría de Hacienda promover la extinción de dominio sobre los recursos bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

Además, establecía precisar que la UIF debe notificar por escrito a la persona cuyas cuentas fueron bloqueadas los fundamentos o causas de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

Al presentar su reserva, la diputada Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entre 2014 y 2018, denunció que la UIF no ha dado garantía de audiencia precisamente a la UAEH respecto del bloqueo de sus cuentas.

También afirmó que a un diputado de esta Legislatura, a quien no identificó, le fueron bloqueadas sus cuentas, sin que la UIF le haya notificado formalmente sobre ello ni explicado las causas de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas. Esto evidencia, dijo la diputada de Morena, la necesidad de precisar que la UIF debe notificar por escrito a la persona afectada.

La votación económica para decidir si se admitía a discusión la reserva no fue clara para la Secretaría, por lo que se repitió y la Secretaría concluyó, en la segunda votación, que la mayoría había votado por la negativa, ante la protesta de diversos legisladores.

Tras la petición del coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, se repitió la votación, ahora de forma nominal, es decir, con tablero, y ganó la afirmativa, por lo que la reserva se sometió a discusión.

Luego de declararse suficientemente discutida la reserva, ésta fue votada de manera nominal, resultando 225 votos a favor, dos abstenciones y 223 en contra. ’Se acepta y se incorpora al dictamen’, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas Hernández.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, reclamó desde su curul que no se hubiera dado tiempo a que otros legisladores de Morena votaran en contra. ’Para insistir en su inusual comportamiento, que llama mucho la atención, en todas las votaciones se pregunta si faltan diputados por votar y hay diputados que no votaron y están presentes en el Pleno. Explíqueme su actuación de este momento y le pido que precise la votación’, dijo Delgado.

Después, el líder de la bancada de Morena subió a la tribuna y encaró a Laura Rojas, lo cual provocó que la presidenta de la Mesa Directiva declarara un receso de cinco minutos que se alargó una hora. Legisladores de diversas bancadas subieron a la tribuna después de que lo hizo Delgado y se empujaron mutuamente; el altercado hizo que tanto Laura Rojas como la vicepresidenta Dolores Padierna se retiraran.

Al reanudarse la sesión, la Secretaría preguntó al Pleno si se aceptaba votar por separado la reserva, resultando mayoría por la afirmativa. Justo antes de que se abriera el tablero para votar por separado la reserva, que ya previamente había sido admitida e incluida en el dictamen, el diputado José Elías Lixa pidió clarificar el procedimiento y votar primero los artículos que no fueron reservados.

La intervención del panista inició una discusión técnica en el Pleno sobre los efectos de la votación. Diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y la morenista García Anaya insistieron en que si ganaba el voto en sentido afirmativo, se estaría aprobando el dictamen ya con la reserva incluida mientras que una mayoría en sentido negativo eliminaba no solo la reserva sino la totalidad del dictamen, pues la reserva ya formaba parte de éste.

’Como esta reserva ya se incorporó al dictamen, si se vota a favor es justamente por aprobar en lo particular todo, pero si se vota en contra, simple y sencillamente el texto del dictamen ya no existe’, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle. ’Lo que se iría al Senado es el texto vigente’, añadió el panista Lixa.

’Nunca una Cámara en la historia parlamentaria del mundo ha enviado un texto vigente de una ley a la colegisladora, eso no existe. No le preguntamos a la colegisladora qué opina de las leyes vigentes, qué barbaridad, no hemos venido a eso, se van a reír de nosotros’, replicó Pablo Gómez, de Morena. ’Sería absurdo, ¿como para qué? ¿qué revisaría en este caso el Senado?’, agregó Mario Delgado.

Luego de 48 minutos de discusión, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso de cinco minutos ’para hacer consultas técnicas’, el cual comenzó a las 17:38 y se extendió hasta las 21:00 horas, cuando se reanudó la sesión solo para declararse un nuevo receso hasta las 10:00 horas del jueves 7 de noviembre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.