Entra en vigor regulación a los precios de gas LP para evitar abusos - El distribuidor puede comprar el gas LP a 4 pesos por kilogramo y revenderlo a 11 pesos, con un margen de ganancia de 52%, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Entra en vigor regulación a los precios de gas LP para evitar abusos


El distribuidor puede comprar el gas LP a 4 pesos por kilogramo y revenderlo a 11 pesos, con un margen de ganancia de 52%, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

3,303 vistas

Julio 30, 2021 02:32 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Patricia Tapia Cervantes | FORBES | EL ECONOMISTA › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el acuerdo de proyecto que contiene la metodología para topar los precios del gas LP, dados los abusos que se han identificado a lo largo y ancho del país que permiten márgenes de ganancia de hasta el 52% -quitando otros gastos-, la regulación de estos entró en vigor este jueves al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esto se da cabal cumplimiento a la enmienda de la Secretaría de Energía (Sener) en la directriz de emergencia, la cual ordenaba a la CRE emitir la normativa para fijar precios máximos, esto ante el incremento constante y exorbitante del precio del gas LP en beneficio de las familias mexicanas.

Entonces los permisionarios de gas LP, deben alinearse a los precios que determine el órgano regulador que va a publicar cada sábado, como se dio a conocer, va a utilizar las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes que son establecidas por la Secretaría de Economía.

En tan solo dos días se aprobó todo el procedimiento que ahora le devuelve el control de los precios al estado, mismo que perdió en 2017 con la liberación de los precios derivado de la reforma energética.

El costo del gas LP es algo en lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto la mira por el importante incremento que a su vez ha impactado los niveles de inflación.

En el acuerdo publicado hoy en el DOF se resalta que el gas LP, al ser un producto con un consumo relevante, principalmente en los sectores de menores ingresos, ’es de especial interés para las instituciones del Estado Mexicano el fomentar las condiciones de acceso al combustible a precios que garanticen la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico y social de sus habitantes, donde se asegure el desarrollo de la industria’.

Márgenes de ganancia por la intermediación

El distribuidor puede comprar el gas LP a 4 pesos por kilogramo y revenderlo a 11 pesos, con un margen de ganancia de 52%, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este caso es real, protagonizado por la empresa Comisionistas de Chihuahua en agosto de 2019, y es un ejemplo común que se verifica lo mismo en Baja California que en Yucatán o la Ciudad de México, siempre de acuerdo con la Profeco.

Con frecuencia, las compañías que distribuyen el gas LP en México, el combustible doméstico de mayor consumo, aprovechan cuando el precio mayorista es bajo para elevar su margen de ganancia sin trasladar las bajas al precio final que se ofrece al usuario. Patricia Tapia Cervantes | FORBES | EL ECONOMISTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx