Entierra más profundo al PAN caso de fake news #LonganizaGate


Entre más publica el Partido Acción Nacional en las redes sociales, menos interés genera. Las métricas que presenta el partido en plataformas como Twitter apuntan a que sus intentos por consolidarse como oposición sólo le han retribuido reacciones negativas que se acumulan en el entorno digital.

Entierra más profundo al PAN caso de fake news #LonganizaGate
Política
Agosto 07, 2019 04:28 hrs.
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Ivonne Ojeda de la Torre / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

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El Senador panista Julen Rementería del Puerto publicó el lunes pasado un tuit en el que denunció la supuesta compra de perecederos por varios miles de pesos para suministrar a la familia presidencial con cargo al erario público.

Luego de compartir una lista que, según el legislador federal, corresponde al Programa Anual de Adquisiciones para Presidencia y en la que un kilo de longaniza tiene un costo de 16 mil 789 pesos, remató con la frase ’¡Esta despensa no la tiene ni Obama!’, y desde ese momento se viralizó su publicación a través del hashtag #LonganizaGate.



Con su publicación, Rementería logró la atención que nunca había tenido en espacios digitales, su cuenta de Twitter tuvo un repunte significativo de seguidores. El lunes acumuló 400, y este martes la cifra rebasó los mil 400 seguidores, de acuerdo con proyecciones de Social Blade. Sin embargo, todo el interés que generó se le revirtió en cuestión de horas.


Después de que el tuit fuera compartido por líderes del Partido Acción Nacional (PAN), entre estos Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, y la Senadora Kenia López Rabadán, el incidente escaló a la Oficina de la Presidencia de la República, instancia que emitió un posicionamiento al respecto; este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se deslindó de las adquisiciones.

De acuerdo con el documento publicado y que está firmado por Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, la lista publicada por Rementería no corresponde al presupuesto que esa dependencia ejerce y justifica; agregó que las compras señaladas son una previsión y no se han efectuado a pesar de estar contempladas en el Programa Anual de Adquisiciones.

La respuesta de Presidencia activó este martes una ola de indignación en las redes sociales. Estas reacciones estuvieron protagonizadas sobre todo por miembros de la comunidad #RedAMLO o #RedAMLOve quienes dirigieron al Partido Acción Nacional el hashtag #OposiciónChoricera, en referencia al embutido, que de acuerdo a la denuncia del PAN, habría sido adquirido por Presidencia a un sobrecosto.

#OposiciónChoricera fue una tendencia coordinada y posicionada por la red de seguidores de López Obrador, molestos por los señalamientos dirigidos al Presidente, pero detrás de ella, hay un malestar genuino en contra del discurso que Acción Nacional promueve a través de las redes sociales y que no solo despierta descontento en contra del partido sino también desinterés e indiferencia entre su propia militancia.

Las protestas contra el PAN de este martes son una continuación de otras muestras de descontento que han generado en los últimos días debido a sus declaraciones.

Destaca en este sentido el posicionamiento durante el pasado fin de semana con referencia a los atentados acontecidos en Estados Unidos en los que perdieron la vida siete mexicanos y que fue motivo de algunos miembros de la oposición, entre ellos un grupo de panistas, quienes compraron el clima de polarización y el discurso anti neoliberal de AMLO con la postura xenófoba y racista del Presidente Donald Trump frente a los migrantes mexicanos.

Al respecto, la postura oficial de Acción Nacional sobre el episodio, condena la actuación de López Obrador a quien tacharon de “timorato” por no ejercer mayor presión frente al Gobierno estadounidense luego de los atentados terroristas de este fin de semana.

“En campaña López Obrador ofreció poner en su lugar a Donald Trump y lamentablemente vemos una posición muy débil, muy timorata, muy agachada del Gobierno de México. Es penoso ver que la única reacción del Gobierno es rechazar, sancionar el hecho”, expresó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Muy lejos de redituar en la popularidad el PAN, sus señalamientos en contra de López Obrador han contribuido a deteriorar aun más su imagen en las redes sociales. La crisis que atraviesa el PAN es visible en la actividad al interior de la cuenta oficial de Twitter del partido. Entre más tuits publican, menor impacto generan. Este 6 de agosto, la cuenta acumuló 42 mil 200 tuits, en tanto que la curva de seguidores se mantiene en descenso desde julio de este año.



Una cascada de descalificativos, burlas, señalamientos, y demás muestras de repudio se acumula en los comentarios que reciben los panistas en sus cuentas de redes sociales. Estas expresiones negativas se resumen en el sentimiento que reúnen las cuentas oficiales del PAN en redes sociales.



La herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder proyecta en un análisis que el sentimiento que concentra la cuenta oficial de Acción Nacional, alcanzó este martes 31.3 por ciento de reacciones negativas, en comparación con 7.89 por ciento de positivas.

Algo similar ocurre con los líderes de este partido como Marko Cortés, Mariana Gómez del Campo, y Romero de Hicks que este martes recibieron numerosos reclamos por el episodio del #LonganizaGate.


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