Entidades que tendrán alternancia en 2022 tuvieron mayor participación en consulta - De las seis entidades donde habrá elecciones para relevo del ejecutivo local en 2022, Hidalgo y Oaxaca tuvieron una participación por encima de la media, en contraparte a Aguascalientes y Durango, que es donde se apuesta por la permanencia del partido en el poder - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Entidades que tendrán alternancia en 2022 tuvieron mayor participación en consulta


De las seis entidades donde habrá elecciones para relevo del ejecutivo local en 2022, Hidalgo y Oaxaca tuvieron una participación por encima de la media, en contraparte a Aguascalientes y Durango, que es donde se apuesta por la permanencia del partido en el poder

2,480 vistas

Agosto 03, 2021 01:14 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como último ejercicio democrático antes de que la población sea citada en urnas para relevar a sus poderes ejecutivos en 6 entidades federativas del país para 2022, la consulta ciudadana celebrada el pasado domingo dio un adelanto de cómo serían los comicios, el cual es concordante con las cifras de las elecciones federales del 6 de junio.

Hidalgo y Oaxaca se encuentran entre las 6 entidades que mayor participación tuvieron en el pasado ejercicio de democracia participativa en el país, pues ambas alcanzaron un 10.3% de participación. En Oaxaca Morena y aliados se llevaron 19 de 24 diputaciones de mayoría en tanto que en Hidalgo fueron 14 de 18, lo que las hace las entidades con mayor probabilidad de tener una alternancia en 2022, desbancando al PRI que actualmente los gobierna.

Aguascalientes y Durango en contraparte estuvieron entre las 6 entidades del país que menos participación registraron en la consulta ciudadana. Aunado a ello, el PAN-PRD obtuvo 16 de 18 diputaciones de mayoría en la primera de las mencionadas mientras que Durango se llevó 11 de 15 la alianza PRI-PAN. Dichas entidades seguirían en poder del PAN para 2022.

En el caso de Tamaulipas y Quintana Roo la tasa de participación en la consulta estuvo muy cerca de la media nacional con 6.4 y 6.7%, respectivamente. Sobre os resultados obtenidos el pasado 6 de junio, en Tamaulipas el partido guinda y sus aliados se llevaron 16 de 22 diputaciones por mayoría mientras en Quintana Roo fueron 8 de 11, por lo que el PAN perdería esas dos plazas en las elecciones 2022 si bien dará la lucha a diferencia de Hidalgo y Oaxaca donde la ventaja de Morena es amplia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx