Derivado de su participación en la Estafa Siniestra, los alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala fueron arrestados por su probable participación en el desvío de 172 millones 978 mil 067 pesos, faltando aún 9 que están por ejecutarse y/o en proceso por ser libradas.
Las órdenes de aprehensión se ejecutaron bajo los tipos penales de Peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El esquema del saqueo fue que primero el gobierno de Fayad Meneses recibió un recurso extraordinario del que generó una transferencia a los municipios para la supuesta rehabilitación de caminos.
A partir de allí y sin el consentimiento del ayuntamiento, se generaron facturas a personas morales con domicilio en Oaxaca y que no estaban en el padrón de proveedores. Sin embargo, tras indagar a las empresas, se encontró que cuentan con las características de ser ’Empresas fachada’.
Nunca se pudo acreditar la necesidad de urgencia ni las actividades solicitadas por el supuesto arrendamiento de maquinaria, incluso, en varios de los casos las supuestas obras nunca existieron.
Otra de las características es que las empresas fachada contaban con el mismo representante legal, modus operandi que EA Noticias ha ventilado por otra serie de contratos millonarios en su serie de investigaciones publicada en la serie ’Lavandería de contratos en Hidalgo’.
Además de los alcaldes señalados, también estarían involucrados el ex Contralor, la secretaria de Finanzas, de Educación Pública, de Salud, el Oficial Mayor, entre otros.