Enrique Ochoa llama a asociarse para defraudar "actos de buena fe"


Afirma estar dispuesto a acudir al llamado que me hagan los jueces o la Fiscalía General de la República como testigo de este caso.

Enrique Ochoa llama a asociarse para defraudar "actos de buena fe"

431 vistas

Julio 05, 2019 02:42 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Sin embargo › Emmanuel Ameth Noticias

El Diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que está dispuesto a comparecer como testigo por el caso de la planta de Agro Nitrogenados. Y aseguró que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca aprobó tal operación, y actuó ’de buena fe’.

Ochoa indicó que durante su participación en el Consejo siempre actuó ’de buena fe’ y ’apegado a la ley’.

Asimismo, el ex dirigente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dijo en la mejor disposición de aceptar la solicitud que hizo el otrora director de Pemex, Emilio Lozoya, para que varios ex funcionarios como el ex Presidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (además de él) comparezcan como testigos por el presunto caso de corrupción.

Aclaró que el Consejo de Administración de Pemex nunca aprobó la compra de dicho complejo por la suma de 273 mdd a Altos Hornos de México (AHMSA) y recordó que perteneció a dicha junta por poco más de un año.

’Estoy dispuesto a acudir al llamado que me hagan los jueces o la Fiscalía General de la República como testigo de este caso, es importante recordar que el Consejo de Administración de Pemex no aprobó la operación señalada con AHMSA. Yo fui integrante del Consejo de Administración de Pemex durante poco más de un año, del 5 de diciembre de 2012 al 4 de febrero de 2014’.

Luego de ser señalado por Lozoya para comparecer como testigo, Ochoa Reza afirmó que siempre actuó apegado a la ley. ’En todas las sesiones del Consejo de Administración en las que participé, trabajé de buena fe, a partir de la información que proporcionaban los funcionarios de Pemex, apegado a la ley, siguiendo los reglamentos de la institución con ética y probidad’, argumentó el político.

Esta mañana, Emilio Lozoya Austin solicitó por escrito a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, autorizar los interrogatorios del ex Presidente Enrique Peña Nieto y del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, por la compra que la paraestatal mexicana realizó de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en 273 millones de dólares.

Según lo informaron varios diarios nacionales, basados en informes del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ex director de Pemex pidió nueve testimonios, incluidos los de Pedro Joaquín Coldwell, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener); Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lozoya Austin solicitó, también, los testimonios de José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de la petrolera mexicana, y de Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de la paraestatal y de Pemex Fertilizantes.

LOZOYA PIDE SER TESTIGO PROTEGIDO

Por otra parte, según lo afirmó el diario El Heraldo, Lozoya Austin interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, similar a la figura de testigo protegido, a fin de que colabore en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

Siempre según el medio citado, a través de su abogado Coello Trejo, el exfuncionario federal informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a dar datos sobre la verdad jurídica, así como aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.