Nombrado el pasado 19 de mayo como presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, Eduardo Medécigo Rubio, actual gobernante de Mineral de la Reforma, habría aprovechado su influencia política como Subsecretario de Gobierno para incrustar a dos de sus hijos, Luis Ángel y Santiago, a la nómina gubernamental.
Aunado a ello, desde su administración se fraguan amenazas e intimidaciones para los periodistas que cuestionan su actividad, identificándose en uno de los casos, justamente a Santiago, uno de los beneficiados por el presunto nepotismo cometido por el ahora alcalde.
Los hijos de Medécigo
Lalo Medécigo tiene 4 hijos, dos mujeres y dos hombres. En cuanto a las mujeres, una es menor y la otra, de 25 años, vive en Morelia. Y aunque incluso ha sido candidata suplente como regidora por Movimiento Ciudadano, su actividad la lleva lejos de la influencia de Medécigo, siendo sus propios méritos los que la han llevado donde está.
Pero no es el caso de Luis Ángel (27 años) y de Santiago (25 años).
Luis Ángel, graduado de una escuela de Mecánica Automotriz denominada CEDVA, que reparte volantes en la céntrica calle de Guerrero de la capital hidalguense para que la gente se inscriba, comenzó su carrera en el servicio público en 2017 como auxiliar en acciones preventivas dentro de Protección Civil de Pachuca.
Posterior, fue auxiliar general en el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma en 2021, obteniendo un ingreso mensual de sólo 6 mil 600 pesos mensuales, mismos que complementaba con otros 6 mil obtenidos por enajenación de bienes, según su propia declaración patrimonial.
Sin embargo en 2023, ya cuando su papá llevaba unos meses de ser nombrado Subsecretario en el Gobierno de Hidalgo, dio un salto hacia Gobierno del Estado y como Jefe de Departamento en la Secretaría de Gobierno (de la que dependía directamente Eduardo Medécigo), donde inició con un pago de 15 mil 621 mensuales más otras prestaciones, nómina que se ha ido actualizando.
Santiago, el otro hijo de Eduardo Medécigo, corrió con mejor suerte.
Él ingresó a la Secretaría de Finanzas Públicas desde 2022 (mismo año en que padre asumió como Subsecretario en la misma entidad), obteniendo una compensación mensual de 19,803 pesos también como Jefe e Departamento e inmediatamente después como Subdirector de área con clave salarial tipo 10.
Se afilió a Morena en 2023, último partido al que se inscribió su padre y el único donde pudo ganar una elección popular, para ese mismo año pasar a la Secretaría de Hacienda como Subdirector A de Área, también con Clave 10, y con un sueldo de 20,100 mensuales.
Ambos hijos ingresaron al Gobierno de Hidalgo después de que su padre fuera nombrado Subsecretario, e incluso uno de ellos, a la misma Secretaría donde laboraba Eduardo Medécigo.
La amenaza a los periodistas
Son diversas las amenazas, intimidaciones y amedrentamientos en contra del gremio periodístico que habrían salido de las mismas oficinas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma por realizar su función: informar a la gente.
Tras publicar su columna Víctor Celaya el pasado 19 de mayo, el periodista denunció en sus redes a Santiago N. N., -ocultando los apellidos Cano Esparza- por actos de intimidación, haciéndolo responsable por cualquier cosa que le sucediera a él o a su familia.
Santiago, hijo de Eduardo Medécigo, habría actuado junto con el equipo de Comunicación Social de Mineral de la Reforma a decir del señalamiento. Ante ello, el ayuntamiento optó por condenar el acto e invitar a que se presentasen pruebas para proceder conforme a Derecho.
El problema está en que antes, el pasado 18 de febrero, hicieron una publicación similar luego de que este medio, EANoticias, también exhibiera mensajes intimidantes presuntamente con autoría de la administración municipal que encabeza Eduardo Medécigo.
Una semana antes de la amenaza y de que algunos videos se viralizaran, EANoticias publicó que En menos de 6 meses, Eduardo Medécigo superó a cualquiera de sus antecesores en Homicidios dolosos.
También, 4 meses antes de dicha nota, EANoticias publicó El curioso caso de Eduardo Medécigo, quien antes de ser alcalde, estuvo 2 décadas desempleado.