Enfrentó Hidalgo su segunda sequía más aguda de los últimos 17 años y afectó 15 municipios: Conagua


De acuerdo a los datos oficiales medidos por la Conagua, en octubre de 2019 Hidalgo enfrentó su sequía más grande de los últimos 17 años, condición que ya viene a la baja

3,418 vistas

Febrero 26, 2020 03:26 hrs.
Forestal Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo apenas viene saliendo de su segunda mayor sequía de los últimos 17 años que se dio en octubre de 2019; la anterior y más crítica se dio en el año 2011.

A nivel país, las mayores sequías registradas en el mismo periodo de tiempo analizado se dieron en 2012 y 2008, aunque seguida esta última muy de cerca por 2006.

Cabe señalar que para que la Conagua determine el grado de sequía en un municipio, este debe presentar la condición evaluada en al menos el 40% de su superficie total.

La Huasteca Hidalguense en sequía extrema

Durante octubre de 2019, las mayores afectaciones por sequía se dieron en la huasteca hidalguense, viéndose afectados Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Conagua muestra la intensidad de sequías en grados que van del D00 al D04, registrando la totalidad de municipios de la huasteca hidalguense un grado D03, es decir, sólo una escala inferior al máximo grado de sequías, denominándose “Sequía extrema”.

El único municipio que ha registrado el grado de sequía máximo D04 en estos 17 años ha sido San Felipe Orizatlán.

Además del anteriormente mencionado y de los correspondientes a la huasteca hidalguense, los otros municipios que han registrado grado D03 han sido Calnali, Chapulhuacán, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Xochicoatlán.

Metztitlán

El municipio de Metztitlán, específicamente por las condiciones que padece su lago, ha estado en el ojo del huracán derivado de que un funcionario público declaró que el mismo se había secado en un 95%.

Sin embargo, lo anterior significaría que prácticamente todo estaría seco y que habría zonas fangosas -húmedas- a nivel subsuelo, es decir, que estadísticamente se presumiría la presencia de humedad bajo tierra aunque no habría los instrumentos ni la capacidad para medir toda la cuenca.

La mayor sequía registrada en Metztitlán fue del grado D02 “Sequía Severa” en el año 2011; sin embargo, durante al menos 3 meses de dicho ejercicio, la totalidad de municipios hidalguenses registró ese grado, es decir, que no fue una condición exclusiva para la demarcación.

El impacto de la información fue tal que la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo, que el pasado 24 de febrero realizó visita al embalse de la Laguna de Metztitlán para verificar las condiciones que se han visto disminuidas los dos últimos años.

Sobre lo anterior informó, que la cota estimada del nivel actual de la laguna es de 1 mil 241 metros sobre el nivel del mar con un volumen de 9.2 Millones de metros cúbicos, lo cual inunda una superficie no mayor a 30 hectáreas.

Afirmaron también que aunque existen aportaciones por el cauce principal entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas, aunque este último dato difiera de la información proporcionada por la propia Conagua a nivel nacional CON INFORMACIÓN DE NEWS HIDALGO.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.