Encubriría UPMH a profesor hostigador pese a quejas de alumnos - Mediante una denuncia ciudadana publicada en The Mexico News, un grupo de estudiantes asegura que la institución encubre a un docente por temor a que revele el entramado de esta institución en la Estafa Maestra - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Encubriría UPMH a profesor hostigador pese a quejas de alumnos


Mediante una denuncia ciudadana publicada en The Mexico News, un grupo de estudiantes asegura que la institución encubre a un docente por temor a que revele el entramado de esta institución en la Estafa Maestra

973 vistas

Marzo 25, 2021 02:04 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Daniel Hernández Carreto | THE MEXICO NEWS › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a que en enero de 2020 anunciaron un protocolo para que los estudiantes pudieran tener un canal institucional para denunciar abusos e irregularidades al interior de la institución, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) continúa permitiendo este tipo de conductas, apapachando a un docente que también es contador de la institución.

Un estudiante de la institución educativa ubicada en el municipio de Tolcayuca acudió a The México News para exhibir los problemas de hostigamiento que han enfrentado varios de sus compañeros. Muchas de las quejas provienen de un profesor en particular.

De acuerdo con el testimonio que recibió el medio por parte de las víctimas, el docente ha sido culpable de diversos tipos de hostigamiento, como provocar la expulsión de varios estudiantes sin ningún motivo válido para ello.

Según The Mexico News, su informante asegura que los afectados han buscado agotar todos los medios institucionales y de denuncia para que sus reclamos sean escuchados; sin embargo, hasta el momento han sido ignorados, tanto por oficinas de la propia universidad como por instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta última rechazó la denuncia interpuesta por una alumna alegando ‘falta de pruebas’, mientras que el Área de Equidad de Género y la Secretaría Académica de la UPMH han hecho poco por resolver este problema. De acuerdo con los denunciantes, esto no es casual, sino que tiene un trasfondo.

La acción más seria en contra del docente provino de parte de un estudiante, quien presentó una demanda en su contra.

"Resulta que este profesor también se desempeña como el contador de la institución, por lo que cuenta con información sensible sobre las probables irregularidades económicas en las que esta podría incurrir".

Los estudiantes consideran que este es uno de los motivos por los que sus quejas no han sido atendidas.

Para dar a conocer la situación, tanto con este profesor como con otros que también han incurrido en faltas y abusos, han habilitado diversas páginas de denuncias en redes sociales como Facebook. Sin embargo, estas han sido víctimas de sabotajes, por lo que muchas de las acusaciones han sido borradas.

Cabe recordar que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo es una de las instituciones educativas vinculadas al esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra, en el cual se perdieron más de 7 mil millones de pesos, los cuales fueron otorgados en contratos a universidades públicas que no tenían capacidad para cumplir con estos.

Uno de los primeros nombres que surgió en dicha investigación fue el de Gerardo Lara Orozco, quien encabezó a la UPMH entre 2017 y 2018. Anteriormente, estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (2012-2015). La Auditoría Superior de la Federación detectó cerca de 100 millones de pesos cuya utilización no fue comprobada durante este periodo.Daniel Hernández Carreto | THE MEXICO NEWS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx