Encubren autoridades a chofer del IMSS que arrolló a estudiante en Pachuca


El menor tuvo traumatismo cráneoencefálico y el chofer sigue sin sanción alguna

Encubren autoridades a chofer del IMSS que arrolló a estudiante en Pachuca

3,020 vistas

Julio 01, 2019 02:34 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Elizabeth Hernández | MILENIO › Emmanuel Ameth Noticias

El 14 de junio cambió la vida de Mariana Ortega Arámbula, madre del menor de edad que al cruzar la avenida Felipe Ángeles fue arrollado por una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, provocándole traumatismo cráneo encefálico.

Ante los hechos, el menor fue trasladado de emergencia al Hospital del Niño DIF, recibiendo la atención oportuna para salvarle la vida, aunque el proceso legal contra el conductor de la unidad hospitalaria no tuvo el proceso debido, presentándose algunas irregularidades durante la investigación, según relata la madre del menor.

"Queremos que se esclarezca el caso, que haya transparencia, porque no estoy pidiendo nada más que el IMSS nos dé el apoyo, sobre todo de terapias, estudios y medicamentos, porque no sabemos las secuelas que tendrá mi hijo en un futuro".

"Nos han mandado a terapias del CRITH y no cuento con recursos suficientes para pagarlas, porque no quiero sacar provecho de esto, pero tras como se ha dado el asunto, sólo deseo ese apoyo", expresó la madre del menor.

Ortega Arámbula llegó a Pachuca hace cuatro meses, proveniente de Nayarit, y fue el 14 de junio cuando recibió una llamada en la que se le notificó que su hijo había sido atropellado por una ambulancia del IMSS.

"Mi hijo va en la Secundaria General Número 5, cerca de la estación del Tuzobús Juan C. Doria; salió de la escuela y se cruzó por la avenida, misma que tenía mucha circulación que detenía el transitar de los autos, por lo que estaba parado el tráfico y fue cuando él cruzó y pasó la ambulancia que lo atropelló".

"Testigos me han dicho que de la nada salió la ambulancia, que venía muy rápido y sin torreta, que no alcanzó a frenar cuando golpeó a mi hijo y aún así el conductor avanzó unos cinco metros más. La ambulancia no traía traslado, por lo que dicen los testigos, aunque se argumentó en la investigación que sí. Hemos pedido que nos muestren los videos del C5i, y dicen que no, que no funcionaban, según la persona que nos atendió en el Ministerio Público (MP)", indicó la madre del menor.
Expresó que por desgracia "el traer una ambulancia les da el permiso de ir a gran velocidad se pueden meter por ciertos carriles aunque no traigan paciente".

Paramédicos de Bomberos trasladaron al menor, primero al hospital del ISSSTE donde le hicieron radiografías, mientras el niño estaba inconsciente, y después lo llevaron al Hospital del Niño DIF, donde lo recibieron a pesar de no tener ningún seguro médico.

"La atención que recibió ahí fue excelente, y a medianoche mi hijo fue estabilizado y lo pasaron a terapia intensiva, me dijeron que tenía traumatismo que podría tener secuelas, como convulsiones, problemas para caminar o hablar, pero eso se sabrá con el tiempo".

"Fui a dar mi declaración al MP en donde me recibe una licenciada de la Fiscalía, quien me comentó que no había delito que perseguir y ya estaban por liberar al conductor, ya que lo habían detenido a las 10 de la noche, cuando el accidente fue a las cuatro de la tarde y mis familiares me indican que el señor estaba dentro de la patrulla en el lugar del copiloto, por lo que creo que no se siguió un proceso como debería de ser", dijo.

El menor estuvo cinco días en terapia intensiva, y fue hasta el lunes que fue dado de alta, por lo que actualmente se recupera en casa, aunque aún no tiene movilidad al 100 por ciento en su cuerpo, por lo que debe recibir terapias.

El gobierno del estado, así como el municipio de Pachuca apoyaron a Ortega Arámbula a pagar la cuenta del hospital del Niño DIF, misma que ascendió a más de 30 mil pesos, pero ahora solo pide apoyo al IMSS para que se haga cargo de las terapias que debe recibir tras el accidente, y haga una valoración de los hechos y se responsabilice por sus trabajadores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.