Encareció productos Kimberly Clark productos durante años: Cofece - De manera deliberada encarecieron productos personales, algunos considerados como de consumo básico, provocando un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Encareció productos Kimberly Clark productos durante años: Cofece


De manera deliberada encarecieron productos personales, algunos considerados como de consumo básico, provocando un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado

2,361 vistas

Noviembre 03, 2021 00:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el corporativo Kimberly Clark de México, que pertenece a Claudio X. González Laporte, encareció de manera ilegal los precios de pañales para bebé, productos para la gestión menstrual y para la incontinencia, lo que generó un daño de miles de millones de pesos al mercado, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De 2008 a 2014, Kimberly Clark de México, Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud México de manera deliberada encarecieron productos personales, algunos considerados como de consumo básico, provocando un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado.

Lo anterior aún cuando Kimberly Clark de México se vio beneficiado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que le entregó 36 millones de pesos mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Innovatec).

Hasta 2017 la Cofece inició la investigación sobre el comportamiento irregular de este mercado y en octubre anunció una multa por 313 millones 473 mil pesos a las tres empresas y nueve personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

Los productos y marcas involucradas son Saba (toallas sanitarias) y Tena (pañales para adulto) propiedad de Essity; BioBaby (pañales), Fiore (toallas) y Affective (pañales para adulto) que pertenecen a Productos Internacionales Mabe y Huggies, Kleen Bebé, PullUps (pañales de bebé), Kotex (toallas) y Depend y Diapro (pañales para adulto) todas estas marcas, propiedad de Kimberly Clark.

De acuerdo con información de la Cofece, los agentes económicos sancionados se habrían coludido e intercambiado información para incrementar precios o eliminar promociones de productos de higiene a base de celulosa. Hay correos electrónicos y llamadas telefónicas como evidencia de estas prácticas, indicó la autoridad.

El mecanismo que establecieron para intercambiar información e incrementar los precios que daban a las tiendas de autoservicio y de mayoreo de los pañales para bebé, productos para la protección femenina y para la incontinencia consistía en elaborar matrices de precios que nutrían tanto con información de las compañías, como con la que adquirían de empresas que se dedican a realizar estudios de mercado.

Con estos datos planteaban los incrementos, a partir del establecimiento de índices, en los que el punto de partida era para el producto que tenía las mejores características en el mercado, que generalmente era el de mayor venta en cada segmento, que son los que tienen etiqueta como premium o los económicos.

A partir de ese producto, se le asignaba un puntaje, que iba decreciendo en función de sus características y calidad. Con este método se establecían precios por unidad, es decir el precio para un pañal o una toalla femenina. Así los montos que se cobrarían por los paquetes se establecían dependiendo de la cantidad de producto que cada uno contenía.Con información de Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-