Encabezará migrante DGAM por primera vez en la historia de Hidalgo


Tras la conformación de la Confederación de Migrantes Hidalguenses (CMH), misma que se encuentra en etapa de legalización, los representantes de las distintas federaciones que la integran informaron sobre diversos logros conseguidos en su agenda de trabajo.

718 vistas

Abril 02, 2019 01:28 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La recién conformada Confederación de Migrantes Hidalguenses (CMH) informó que se encuentra preparando una terna de perfiles que encabecen la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM) en Hidalgo, hecho inédito en la búsqueda de espacios que sean encabezados por personas que tengan experiencia como expatriados, informó Manuel Aranda, vicepresidente de la Federación Hidalguense en Arizona.

Lo anterior luego de que se iniciaran los trámites legales para la conformación de la CMH tanto en México como en Estados Unidos, Confederación que en este momento aglutina las representaciones de Illinois, California, Florida, Nevada y Texas, mismas que son reconocidas actualmente por el gobierno del Estado.

La CMH es la primera y única en la entidad que se ha organizado de esta forma con el objeto de incidir en la política pública mediante su participación y visto bueno en los programas de apoyo al migrante, en específico involucrándose en materia de Reglas de Operación, condición por la cual ya se han reunido con el gobernador Omar Fayad así como con el senador Julio Menchaca, el diputado presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista y el subdelegado de la Secretaría de Bienestar Efrén Jorge Romero.

’Tuvimos una reunión con Omar Fayad y hablamos sobre la Dirección General de Atención al Migrante. Nos solicitó que presentáramos una terna de aspirantes a ocuparla, mismos que podrían ser o no pertenecientes a nuestros gremios, pero debe ser migrante porque sólo ellos tienen el pulso de lo que vivimos’, afirmó Aranda.

Cerca de 325 mil 300 hidalguenses se encuentran radicando actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.), de los cuales la mayor parte está concentrada en el estado de Florida (alrededor de 40 mil), informó Ana María Cortes, representante de la Federación Hidalguense en Illinois.

INEGI solamente reconoce alrededor de 125 mil migrantes hidalguenses mayores de 5 años, equivalente al 4.33% de la población en la entidad. Los municipios donde este fenómeno se presenta con mayor incidencia son Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores y Jacala, respectivamente.

LA AGENDA

1. Conformación legal de la CMH en ambos países; posteriormente darán a conocer su ubicación física para dar atención.

2. Presentación de la terna a ocupar la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM), para que Omar Fayad designe al titular de la misma.

3. Buscar más espacios en la Administración Pública con perfiles de migrantes.

4. Espacios en Radio y Televisión de Hidalgo para difundir sus actividades y apoyos.

5. Incidir en las reglas de operación a nivel federal con mecanismos que emanen de las Federaciones.

LA CARAVANA MIGRANTE

Sobre el fenómeno de las caravanas migrantes, revelaron que hay intereses oscuros detrás de ellas, toda vez que la forma en la que se trasladan es atípica e incluso identifican financiación presumiblemente del mismo gobierno de los Estados Unidos, así como personajes políticos locales que buscan una desestabilización del actual régimen en el país en aras de crear conflictos y mala percepción ciudadana.

“En la frontera norte los gobiernos se han visto rebasados por el fenómeno de las caravanas migrantes porque no hay refugios ni albergues para tantas personas y encima son usados como carne de cañón. Les prometen un traslado terso y facilidades para llegar a los Estados Unidos lo cual es mentira. Habrá que ver qué desenlace tiene esta política; esto no lo está provocando el gobierno mexicano, lo auspicia alguien con intereses oscuros, muy probablemente de los mismos Estados Unidos para justificar las políticas anti migratorias y ver en Trump a alguien necesario para implementarlas, así como agentes en México que están interesados en que el caos se le genere a gobierno para hacerlo quedar mal”, reveló Aranda.

Agregó que en México se presenta un fenómeno muy similar al de los Estados Unidos “No podemos exigir derechos si antes no los damos a los hermanos centroamericanos. Hay mucha gente en el sur del país que no quiere realizar trabajos extenuantes y contemplan mano de obra de centroamericanos, debemos de darles un espacio para no generar crisis humanitarias”.

LAS PROBLEMÁTICAS

Sobre las deportaciones que violan los Derechos Humanos por parte de Donald Trump, señalaron parte de la problemática que se vive en el país vecino.

“La unión hace la fuerza. Es importante que se continúe con los proyectos de apoyos a migrantes. En nuestra federación hemos colaborado en 659 proyectos llevados en los municipios. Sobre ‘Abrazando destinos’ es muy importante que se trabaje para que se siga realizando, porque es uno muy emotivo y fue propuesto por migrantes. La unión de familias que llevaban hasta 30 años sin verse vale la pena y puede verse desde que son recogidos en el aeropuerto”, afirmó Silvia Marín, representante de la Federación Hidalguense de California.

Por su parte Ana María Cortés destacó que existen diversas posturas en territorio estadounidense, pues así como existen zonas donde la migración es perseguida, en Los Ángeles se ha conformado una política de ciudad santuario, en el que no son llevados a cabo operativos de persecución y deportación.

Sobre el recorte a la mitad de programas como el 3X1, expresaron que el recurso es suficiente para llevar a cabo sus operaciones siempre y cuando, se permita de una vez por todas que sean los migrantes quienes tengan participación en los proyectos.

“Conviene si de verdad el programa viene para los migrantes, si es directo para la comunidad: incluso es suficiente lo que da el gobierno federal (a la mitad). El 3X1 en Hidalgo es manejado por presidencias municipales, incluso los diputados levantan minutas y ese es la lucha por la que no estamos de acuerdo, es netamente para migrantes, por eso queremos defender lo que es de nosotros”, expresó Leonardo Rodríguez, representante de la Federación de Florida.

También dijo que el fondo para migrantes debe destinarse para el verdadero migrante, no para amigos y compadre pues hay muchas personas que no saben del apoyo.

“Buscamos que les llegue a ellos que ya vivieron allá. Cuando cruzamos la frontera nuestra policía cada media hora nos detiene para pedirnos dinero. Con el nuevo gobierno (el de AMLO) esperamos cambios y levantamos la voz, Requerimos también del apoyo de un bufet de abogados para reabrir casos de migrantes encarcelados porque son enjuiciados injustamente. Los consulados en México, nuestra máxima autoridad cuando nos encontramos allá, no nos apoyan, nos maltratan, es una lucha que se lleva a diario”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.