El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 reveló que entre las 66 ciudades y zonas metropolitanas evaluadas, mismas que son las más importantes del país, Tulancingo es la que cuenta con mayor tasa anual de robo de vehículos, con 7.7 por cada 1,000 registrados.
Entre sus carencias además, destaca que también es última en Capacidad de tratamiento de agua en operación, es el segundo lugar en menor cantidad de Camas de hospital, además de estar en los últimos lugares en cuanto a Centros de Investigación, en Créditos Hipotecarios y hasta en Grado de Escolaridad por parte de la población mayor de 25 años.
Sin embargo, lo peor de Tulancingo son sus precarias condiciones de trabajo.
Condiciones Laborales
La alcaldía ahora gobernada por Lorena García Cázares es la segunda con mayor proporción de Informalidad laboral, solamente por detrás de Moroleón. Además, es también la segunda pero con peor número de presencia de empresas medianas y grandes en el país.
Por si fuera poco, su baja capacitación e infraestructura provocan que el Producto medio del trabajo sea el tercer más bajo de México, lo que a su vez provoca que los salarios mensuales estén también entre los peores del país, apenas superando su media al salario mínimo.
Las mujeres además son quienes más padecen dichas condiciones, pues sus ingresos son 24.4% menos que los de los hombres por desempeñar las mismas funciones. Para poner un ejemplo, si un hombre tiene una percepción de 10,000 pesos, una mujer, por la misma labor, recibe un pago de sólo 7,560 pesos.